Seguridad

Brigada de búsqueda en Morelos localiza seis cuerpos y fragmentos óseos

Entre los logros de la Brigada se cuenta también que el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los 36 municipios creen instancias de atención a víctimas y búsqueda de personas.

Por Jaime Luis Brito

CUERNAVACA, Mor. (apro).-  La Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizada en Morelos a lo largo de dos semanas, concluyó sus labores este viernes con el descubrimiento de una fosa en Cuautlixco, donde fueron rescatados seis cuerpos, además de otros fragmentos óseos en distintos municipios.

Las familias buscadoras reclamaron a las autoridades del Estado mexicano que obstaculizan el ejercicio de sus derechos, pues con el argumento de seguir los procedimientos judiciales, les niegan información muy relevante para localizar a sus seres queridos, como el hecho de que ni siquiera entreguen descripción de prendas de vestir, tatuajes u otras señas particulares a los cuerpos exhumados.

“Las familias dedican tiempo, esfuerzo, recursos, vida, para poder encontrar a sus seres queridos, y cuando se encuentra una fosa como la que hallamos en Cuautlixco, vienen las autoridades, que no hacen el trabajo de búsqueda, y al encontrar cuerpos, luego le niegan a las familias información que es básica e importante para identificarlos y devolverlos a sus seres queridos”, lamentó Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de Enlaces Nacionales, la base de la Brigada Nacional de Búsqueda.

No obstante, se logró saber que, de los seis cuerpos exhumados en la fosa de Cuautlixco, uno de ellos tenía un tatuaje en el brazo derecho, vestía un short y una playera oscura; otro cuerpo sólo tenía pantalón oscuro; uno más tenía short oscuro y un solo zapato tenis.

En tanto, otro cuerpo tenía una playera roja con azul y un calzoncillo rojo. El sexto cuerpo estaba dentro de una bolsa negra. Los cuerpos fueron encontrados en el mismo predio, pero en tres distintas fosas. Una cuarta fosa no reportó restos humanos.

La Séptima Brigada inició el domingo 27 de noviembre pasado y llevó a cabo su trabajo en seis ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense, trabajo con comunidades eclesiales y de fe (iglesias), educación para la paz con comunidades escolares, y sensibilización de autoridades.

De acuerdo con los datos presentados este viernes, se tuvo contacto, escucha, diálogo y sensibilización con aproximadamente 5 mil personas en una decena de municipios de Morelos.

Los ejes de búsqueda en campo e identificación forense trabajaron en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Huitzilac y Yautepec, logrando hallazgos en cuatro puntos donde encontraron restos óseos en superficie, además de la fosa clandestina ubicada a un lado de la vía del ferrocarril Ciudad de México-Cuautla, en el campo Paredones de Cuautlixco, de donde se rescataron seis cuerpos.

Cabe recordar que, en Huitzilac, el jueves 1 de diciembre la Brigada fue intimidada con armas de fuego.

En tanto, el eje de búsqueda en vida tuvo jornadas de trabajo en los centros penitenciarios municipales de Jojutla y Cuautla, así como en el estatal de Atlacholoaya, con población varonil y femenil.

Sin embargo, aunque se solicitó al Centro Federal de Reinserción Social 16 Femenil en Coatlán del Río, nunca se obtuvo respuesta. Es la segunda vez que la Brigada intenta ingresar al penal federal ubicado en la comunidad de Michapa, sin tener éxito. Las familias reclamaron por la falta de sensibilidad y empatía de parte de la directora Gabriela Cerón Ramírez.

El eje de escuelas realizó intervenciones en siete escuelas de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Jantetelco, Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca. Según la Brigada, se tuvo trabajo con alrededor de 500 estudiantes y 10 profesores.

Durante esta semana, el eje también tuvo actividad en la primaria Samir Flores Soberanes, ubicada en la comunidad de Amilcingo. Esta escuela fue abierta con la lucha de Samir, activista defensor del territorio asesinado en febrero de 2019, cuyo homicidio sigue en la impunidad.

El eje de iglesias trabajó con 15 comunidades de fe en Cuernavaca, Cuautla, Tlaltizapán y Jojutla. 

En tanto que se realizaron 12 reuniones de sensibilización de autoridades en igual número de municipios, además de una reunión con el Congreso del Estado y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz.

Entre los logros de la Brigada se cuenta también que el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los 36 municipios creen instancias de atención a víctimas y búsqueda de personas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba