Indemnizará la Conagua a Tamaulipas
*Por incumplimiento de envíos de aguas residuales de la zona metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indemnizará con 3 millones 593 mil pesos a los productores del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas por el incumplimiento de envío de aguas residuales de la zona metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, contemplado en el acuerdo de 1996.
El recurso será desplegado en cuatro mil 300 usuarios, por la falta de agua residual que se debió enviar en el ciclo agrícola 2020-2021, y se les entregará a los productores en los próximos días.
De tal forma que el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, explicó que los productores recibirán 55 pesos por cada hectárea.
El Distrito de Riego 026 tiene una superficie de 65 mil 336 hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
La indemnización corresponde al subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos 2022, que beneficia a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera Unidades del Distrito de Riego 026.
«El recurso federal fue depositado el pasado 23 de noviembre en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, donde los pagos se realizarán en cuanto se cuente con los cheques correspondientes», explicó el servidor público.
El acuerdo de 1996 señala el compromiso de construir la presa El Cuchillo, en Nuevo León, que debería retornar anualmente 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey.
El agua se debía enviar entre el primero de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, vía río Pesquería, de Nuevo León, pero no se realizó.
UNOS ALCANZARÁN MÁS Y OTROS MENOS EN EL TEMA DEL AGUA PARA RIEGO
Con la asignación de los 600 millones de metros cúbicos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ciclo otoño-invierno 2022-2023 para las poco más de 200 mil hectáreas, que se estima se estarán sembrando en el distrito de riego 025 bajo Río Bravo, los productores esperan una cosecha de regular hacia arriba.
Entrevistado sobre el panorama agrícola, Antonio Camacho Ayala, gerente general de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Amistad Falcón, detalló que las expectativas son muy alentadoras para todos, pues con las lluvias que se han registrado habrá necesidad del riego de resiembra.
«Esperamos un buen año agrícola productivo para todos, y la asignación de los 600 millones de metros cúbicos es el resultado gestionado por los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios y la SRL en todos los niveles del sector federal».
POR: CHRISTIAN RIVERA