´Ahoga´ inflación; detonan básicos
*En Tamaulipas, cada día alcanza para menos el dinero; en el tercer trimestre del 2022 se incrementó la pobreza laboral, reporta el INEGI
Staff.- A pesar de los incrementos salariales que se han aprobado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los tamaulipecos les alcanza cada vez menos para comprar los productos de la canasta básica.
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre del 2022 se incrementó la pobreza laboral en Tamaulipas, es decir, nos rinde menos el dinero.
- Esto se debe a la inflación que se registró en los meses de julio, agosto y septiembre, ya que en julio se registró una inflación del 8.15%, y para el cierre de septiembre se disparó hasta el 8.70%, de acuerdo con las estadísticas de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos que se encarecieron son el jitomate verde, la cebolla, el pollo, las carnes rojas, el servicio de electricidad, el huevo, aceite, aguacate, entre otros más de consumo diario en las familias mexicanas.
En Tamaulipas, el porcentaje de población en pobreza laboral es del 33.7, superior al mismo periodo del año pasado, cuando se reportó que en un 32.5 de personas el precio de los productos de la canasta básica superaban su sueldo.
Y el problema se agudiza si eres mujer, ya que las estadísticas del Coneval reflejan que el ingreso laboral promedio per cápita de las mismas asciende a $2,572 pesos, mientras que los hombres perciben $2,901 pesos.
El Coneval explica que un tamaulipeco en promedio gana $3,787 pesos corrientes, pero al deflactarlo por la inflación en realidad ese dinero rinde sólo $3,025.14 pesos.
Al desglosarlo por las zonas más importantes del estado estableció que la ciudad de Reynosa concentre el 22.3% de población en pobreza laboral, cuando el trimestre anterior era de 22.1%.
Situación similar se observa en Tampico, ya que en el primer trimestre del año registraba una pobreza laboral de 34.2% de su población, y para septiembre la cifra incrementó a 36.2%.
EVOLUCIÓN SALARIAL
POR: CHRISTIN RIVERA