Oficina de Pasaportes
Por Oscar Díaz Salazar
Con frecuencia le echo un vistazo a las redes sociales de los políticos que «suenan» para ser los candidatos de AMLO, para sucederlo en el cargo.
Reviso lo que hacen y dicen los políticos de morena, y no los de otros partidos, porque en las otras corrientes políticas no tienen aún precandidatos, o no tan visibles como los obradoristas, y no tienen porque tenerlos, pues aún falta un buen tiempo para la elección y no tienen, -los opositores-, porque sujetarse a los horarios y calendarios del señor de palacio.
Veo que esta semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue a Tijuana a inaugurar, con la gobernadora de Baja California, una oficina de la SRE para la expedición de pasaportes. Al darle lectura a ese breve mensaje del Carnal Marcelo, publicado en su cuenta de Facebook, no puedo dejar de pensar que en mi pueblo (Reynosa) necesitamos una oficina como esa, pues es en mi ciudad donde se tramita el mayor número de pasaportes de todo el Estado, y si bien el gobierno municipal es intermediario en ese trámite, los reynosenses debemos pagar una tarifa adicional por los servicios que brinda el gobierno local, además de tener limitados y de ser insuficientes el número de operaciones que se realizan, o de pasaportes que se tramitan.
La Secretaria de Relaciones Exteriores debería tener presencia en nuestra ciudad, de manera directa, y no mediante acuerdos de colaboración con los gobiernos locales, que se limitan a cumplir labores de simples gestores o tramitadores.
Pero esas gestiones para que el gobierno federal nos atienda, no se realizan solas, ni por generación espontánea. Alguien tiene que proponerlo, hacer las gestiones, realizar el cabildeo, formalizar la petición.
Ahi está el reto para el R. Ayuntamiento, que no digo sea omiso en este tema, pues atiende y opera de manera óptima la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores. Lo puede hacer el gobernador de Victoria, pero esta muy ocupado con resolverles sus carencias a los victorenses; además de que sus afectos e intereses andan por otro rumbo. Lo puede hacer la senadora de Tampico, pero supongo que haría las gestiones, para beneficiar a su ciudad. Lo pueden hacer las diputadas federales, la regiomontana que hace turismo político cuando viene de shoping a McAllen o la que solo tiene ojos para su Delegado, que intenta alinearse con el político que tiene nombre de telenovela: Adan Augusto.
Lo pueden hacer los promotores de Marcelo Ebrard en Reynosa. Que la Secretaria de Relaciones Exteriores abra y atienda una oficina en Reynosa, una Delegación en la que se puedan hacer todos los trámites y se ofrezcan todos los servicios de esa dependencia, sería la mejor carta de presentación del Canciller Ebrard en Reynosa, y la mejor publicidad para sus aspiraciones.