MIGRANTES EN ESPERA EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
La migración es un fenómeno mundial, siempre auspiciado por dos motivos, por el deseo ferviente de buscar mejores estadios de vida o porque se ha vuelto insostenible lugar en sus lugares de origen sea por la pobreza, la inseguridad o las guerras como en Europa.
El caso de México es determinante para nuestra economía el recibir remesas de nuestros paisanos avecindados en la Unión Americana, este año México recibirá un 11,7% más que en el año pasado que recibimos 51,585 millones de dólares y se espera que para este año suba como mínimo a 58,286 millones de dólares.
Tamaulipas este año subirá a 1,504 MDD, un poco rezagado a estados que son emisores de migrantes como Jalisco que recibirá 6,280 MDD, Michoacán 6,645 MDD, Guanajuato 5,744 MDD, Edomex 4,193 MDD y CDMX 3,924. Ello indica que Tamaulipas tiene una economía más solida por ello hay menos emigración, sin embargo se estima que rebasamos el medio millón de paisanos viviendo en USA.
Debemos recordar que la migración se maneja por redes y las nuestras están en Texas, Houston, San Antonio, Dallas, el Valle de Texas, Florida, Luisiana y la costa este, en cambio los poblanos, de la CDMX y Edomex, se dirigen hacia los Ángeles y costa oeste, porque déjeme decirle querido lector que se manejan en mano cadena, buscando familiares amigos y vecinos.
Después de este breviario migratorio, entremos en el tema;
Los migrantes tamaulipecos durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores se les otorgó licencias de manejo tan necesarias para contar con identidad en USA, sin ellas eres turnado a migración, en ese período se impulso el programa 3 a 1 donde el gobierno federal aportaba 1 dólar, el gobierno del Estado otro y el gobierno municipal uno más, con la condición de que los migrante aportaran otro dólar para realizar obras de infraestructura en sus comunidades.
Eso fue exitoso, sin embargo, no faltaron los líderes vivales como un Coahuilense de origen kakapu que medró por dos períodos haciendo su negocio el supuesto liderazgo, otro que se venía desde Houston a las comunidades del 4 distrito y en contubernio con algunos presidentes municipales mentían porque sólo bajaban el recurso federal y el del estado no así el de ellos y presidencia municipal.
Todo esto prendió las alertas en la CDMX, los 1,000 millones de pesos que desapareció Josefina Vázquez Mota para apoyo a migrantes fue la gota que derramo el vaso y por ello el gobierno de la 4T eliminó todo apoyo oscuro.
El Instituto Tamaulipeco para el Migrante creado por Egidio Torre Cantú después de la tragedia de San Fernando, inició con muy buenos planteamientos e intenciones con un inicio que auguraba éxito, fue pervertido por un tal Carmona su primer director.
Logró éxito con el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, al grado que no sólo apoyaba a los ciudadanos a retornar a sus hogares, también gestionaba en el apostille de actas de nacimiento, enlazado con los consulados ayudaba en la repatriación de cuerpos y visas humanitarias, llegando a tener convenios con gobiernos estatales ocupando la presidencia de la Asociación nacional de Instituciones migrantes.
Con Cabeza de Vaca Pepe Carmona regresó al ITM y lo volvió a hundir, al grado de que culminó como una ventanilla gubernamental apoyando con el autobús para sus lugares de origen.
Platicando con algunos líderes tamaulipecos de Houston entre los que se encuentran Jay de León y Andrés Peña me manifestaron algunos de sus planteamientos de antaño para el gobernador Américo Villarreal.
Que se materialicen los Diputados Migrantes, actualmente no existe ninguno en Tamaulipas, que se eleve a subsecretaría el Instituto del Migrante, que dentro de este se cree el centro de estudios migratorios, se genere el Banco del Migrante y un consejo Consultivo de Migrantes.
Reconocer matrícula consular como documento oficial, fortalecer educación binacional migrante, armonizar ley de protección a migrantes, abrir una oficina de coordinación Binacional en Houston por, lo menos en Tamaulipas crear un programa 2 a 1 para proyectos productivos y lo que no debe faltar la credencialización por INE y licencias de manejo.
Hora de hacer un análisis autocrítico del impacto que a futuro tendrá una política desatendida, la comunidad migrante ha cobrado conciencia de sus alcances, ellos están más allá del bien y del mal, ganan bien, son críticos, se fueron por el abandono de la clase política nacional en los asuntos del desarrollo.
Américo es un hombre humanista me dicen los líderes, goza de buen aprecio en la comunidad y tienen mucha esperanza en este nuevo gobierno