México, en la mira industrial
*El país entra en la carrera por atraer a las empresas que se marchan de Asia; podría ser una entrada media de 35.000 millones de dólares al año
Ciudad de México.- El nearshoring es la palabra de moda en los círculos económicos de México. Asociaciones empresariales y autoridades se frotan las manos ante la idea de que empresas se reubiquen desde Asia para poder vender sus productos más fácilmente en EE UU.
La guerra comercial entre este país y China, los cambios introducidos por el TMEC y el encarecimiento del transporte de mercancías han aumentado el atractivo de México.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el país podría captar 35.000 millones de dólares.
Con tanta turbulencia, la lejanía se ha vuelto arriesgada y México es la solución más evidente para aquellas empresas que quieren vender sus productos en EU.
Sin embargo, los procesos de relocalización son lentos y costosos, y todavía no se tiene claridad sobre la magnitud de este fenómeno del que todos hablan.
Los últimos seis años han sido todo un torbellino económico. Primero, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, desató las tensiones comerciales al imponer aranceles del 25% sobre las importaciones chinas.
- Al mismo tiempo forzó una renegociación del tratado comercial de Norteamérica para obligar a las empresas que quisieran acceder al mercado norteamericano, sin pagar aranceles, a construir un mayor porcentaje del producto final en alguno de los tres países firmantes.
Después cayó la pandemia, a la que China respondió con duras restricciones a la actividad económica.
La recuperación, lejos de ser tranquila, ha disparado los costos del transporte marítimo de mercancías.
La palabra «nearshoring» captura la idea de una relocalización cerca de casa. «El tema del transporte marítimo es coyuntural, pero aunado a los otros problemas disruptivos, las empresas están tomando decisiones. Es muy real y es tangible. Tenemos a muchos clientes analizando la relocalización a México«, dice Cecilia Montaño, socia líder de Comercio Exterior en Deloitte. Aunque no tiene cifras precisas, la consultora afirma que han asesorado a «decenas» de compañías sobre este asunto.
Datos duros y escasos
El Reporte sobre las Economías Regionales, publicado por el Banco de México a mediados de septiembre, señaló que
16%
de las empresas con más de 100 trabajadores declaran haber sido beneficiadas por el nearshoring de alguna forma.
7%
observó una mayor demanda de parte de compañías de EU que antes compraban fuera de Norteamérica.
4.6%
son parte de empresas que se han trasladado recientemente a México.
2.2%
ha subido la producción de compañías ya instaladas