PolíticaPrincipal

Malena Rodela de Villegas, una mujer con luz propia

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Desde que el matrimonio Villegas Rodela inició la encomienda, aventura y viaje en 2021 de transformar Río Bravo al frente del ayuntamiento, la señora Malena Rodela de Villegas ha tenido luz propia.

Su trabajo al frente del DIF Río Bravo, ha sido completamente de campo y no de escritorio. La forma de conducirse de la señora Malena ha roto con los estereotipos que dominaban en la ciudad de cómo se conducían las primeras damas y presidentas del sistema DIF.

Su gestión ha estado enfocada en el trabajo y no en la banalidad, egocentrismo o la vanidad que alguna vez se vivió detrás de la figura del DIF Río Bravo, por el contrario, tanto a ella como a su equipo de hombres y mujeres se les observa muy activos y sencillos, institucionales destacando por verlos corriendo con su uniforme, jeans y tenis pues siempre hay algo que hacer y a quien buscar para ayudar a la comunidad de la ciudad.

La verdad es que el matrimonio Villegas Rodela han roto los esquemas y paradigmas tradicionales, pues anteriormente eran las grandes ciudades las que eran tomadas en cuenta para que de ahí emanaran los personajes más importantes de la política Tamaulipeca.

Hago referencia a este punto ya que tantas veces hemos visto que el poder solo deja al descubierto la verdadera personalidad de la gente una vez que la suerte les sonríe; en el caso de la señora Malena, una vez que el licenciado Hector Villegas (su esposo) fue nombrado Secretario General de Gobierno, no lo tomó como excusa para bajar su ritmo de trabajo como lo habría hecho alguien sin una legítima actitud de servicio.

Por el contrario, se le ve más activa que nunca, no sólo para la foto, sino comprometida y dedicada en su labor frente al DIF Río Bravo, por lo que, en su primer informe frente a este organismo que se llevó a cabo el día de ayer en el Salón Social Presidente frente a familias riobravenses e invitados, pudo dar a conocer los avances de su gestión.

En materia de Salud que de antemano sabemos que es el pilar del gobierno estatal que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya destacaron los apoyos con exámenes clínicos, rehabilitación de pacientes con discapacidad o lesiones. Además de apoyos consistentes como prótesis y material necesario para los segmentos vulnerables así como jornadas médicas y una gran lucha contra el cáncer de mama mediante mastografías gratuitas para las mujeres de Río Bravo.

Las mujeres, los niños y los adultos mayores han recibido todo el apoyo por parte del DIF; en apoyo a las madres solteras y sus hijos se mantiene activa una guardería y 17 CAICS de educación pre-escolar que además cuentan con desayunos escolares para su beneficio. Y de manera jurídica se les apoya con tramitación de pensión alimenticia, alimentación y despensas.

Para los adultos mayores se mantiene el programa Adulto Activo, en donde estos encuentran una manera de sentirse parte de la sociedad y no desplazados de esta. Además de que al igual que las mujeres y niños son beneficiados con víveres gestionados en la Unión Americana que pueden conservarse adecuadamente gracias a la instalación de un cuarto frío en las oficinas centrales del DIF Río Bravo que al igual que el DIF de Nuevo Progreso, se encuentran de puertas abiertas para apoyo a la ciudadanía.

Y entre otras cosas, para la comunidad en general, se trabaja en colaboración con el municipio a fin de que en el Velatorio perteneciente a este se hayan reactivado tres capillas con bajo costo, descuentos y condonaciones para familias de escasos recursos, logrando que el deceso de sus familiares se realice de una manera digna apoyando con esto a sobrellevar el dolor con una preocupación económica menos.

Hay mucho más de que hablar acerca del DIF Río Bravo, sus logros, su presidente y su equipo de trabajo, puesto que la señora Malena Rodela de Villegas es una mujer con luz propia. Siempre respetuosa y colaborativa con la figura del alcalde, primero con su esposo el Licenciado Hector Villegas y después con quien tomó su lugar, el profesor Teodoro Escalón.

Por cierto, que el Secretario General de Gobierno se hizo presente en el informe de su esposa, demostrando que el motor que impulsa a estos servidores públicos es la unión familiar pues como lo he mencionado anteriormente, uno no se adelanta al otro sino que avanzan lado a lado y codo a codo, convirtiéndose en la nueva generación de hombres y mujeres jóvenes que Tamaulipas necesita para estar al frente de los cargos de representación.

Rompieron el molde, se esperan grandes cosas de ellos, pues en Río Bravo, nadie se puede comparar con su actitud de servicio y gran trabajo presentado gracias a un gobierno «honesto, eficiente y cercano a la gente, tenemos el compromiso de ser un DIF municipal incluyente», como lo mencionó en su mensaje la señora Malena Rodela de Villegas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba