Caso Elizabeth Jiménez: Fiscalía intensifica búsqueda y padres mantienen bloqueo en Álvaro Obregón
Familiares denuncian que el chofer que transportó a la menor se encuentra prófugo
Por segundo día consecutivo, familiares de Elizabeth Jiménez Hernández encabezan un bloqueo sobre avenida Santa Lucía esquina con Calle 28 en la Colonia Olivar del Conde, por la desaparición de la estudiante de 12 años. De acuerdo con la ficha de búsqueda, la menor fue vista por última vez este martes en la colonia Colina del Sur de la alcaldía Álvaro Obregón.
Al momento de su desaparición, Elizabeth vestía una playera blanca, sueter verde, sudadera rosa clara, falda gris con líneas verdes y zapatos negros. Sus características físicas son delgada, piel morena, cabello claro castaño, tiene un lunar en el mentón y una mancha café en la espalda baja.
Las primeras líneas de investigación señalan que se perdió el rastro de Elizabeth luego de que ella saliera de la Escuela Secundaria Diurna N° 111 «Alejandro Von Humboldt», ubicada en avenida Santa Lucía, y tomara un transporte privado que es contratado para llevar a los alumnos a sus hogares, sin embargo, ella jamás llegó con sus papás.
Fiscalía analiza cámaras y se mantiene bloqueo
Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en sus redes sociales que están intensificando los esfuerzos para dar con el paradero de la niña. Incuso, agregaron que están recopilando testimonios y cámaras de vigilancia.
«Estamos investigando exhaustivamente la ausencia de Eli en la alcaldía Álvaro Obregón; estamos recabando testimonios y analizando videos de las cámaras de vigilancia», se lee en el tuit de la dependencia.
Se informó que la menor constantemente tomaba ese medio de transporte, pero por alguna razón ella bajo en un sitio que no acostumbraba. Los padres de la niña han levantado su denuncia correspondiente para exigir a las autoridades acceso a las cámaras del C5 para saber el paradero de «Eli», como de cariño le llaman.
A través de Twitter, Karla, tía de Elizabeth, informó que en primera instancia, el conductor del transporte negó haber subido a la menor, pero luego de ser confrontado y ser testigo de las pruebas, cambió la versión y ahora dijo que ella se bajó antes porque había mucho tráfico, declaraciones que la familia rechaza.
«Siendo un transporte escolar con menores de edad, ellos no pueden bajarse solos, mucho menos sin avisar a los padres, es obligación del transporte llevarlos bien a casa, la escuela», escribió.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), ha declarado que en México, cada día se tienen alrededor de 14 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no localizados o localizados.
El informe de la ONU respecto a la situación en México reconoce 95,121 personas desaparecidas hasta noviembre de 2021, de las cuales 93,415 (98%) ocurrieron entre 2006 y 2021, considerado el periodo más violento en la historia del país.
Desde que se tiene registro (1964) a la fecha, hasta 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados. De ese total, 16,378 siguen sin ser localizados hasta abril de 2022.
Según los registros de Redim, a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se observó un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, acumulando en su periodo más de 2,300 casos.
La estadística alcanzó su pico más alto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se reportaron más de 6,100 desapariciones de menores de edad.
Pero en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados; de ese total, 5,102 siguen desaparecidos.