Emilio «N» insiste que EPN y Videgaray financiaron campaña de 2012 con dinero ilícito
El pasado 4 y 7 de noviembre, la defensa de el exfuncionario solicitó que se difirieran las audiencias debido a que se encontraba negociando un acuerdo reparatorio
La noche de este jueves 17 de noviembre la defensa de Emilio «N» informó que el extitutar de Petroleos Mexicanos (PEMEX) recalca que el ex mandatario Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray financieron la campaña presidencial de 2012 con dinero ilícito. A través de un comunicado, Miguel Ontiveros precisó que su cliente fungió como Secretario de Asuntos Internacionales y no como Secretario de Finanzas.
De igual forma, se recordó que es de dominio público la denuncia que interpuso Emilio «L» contra Luis Videgaray ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ser el Coordinador General de la Campaña y encabezar las operaciones financieras para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las audiencias intermedias del exdirector de Pemex, Emilio «L» por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht se realizarán en enero de 2023, fuentes federales informaron que el exfuncionario debe comparecer el próximo 3 de enero por el caso Agro Nitrogenados y el 17 de ese mes por la acusación que enfrenta en el caso Odebrecht.
El pasado 4 y 7 de noviembre, la defensa de Emilio «L» solicitó que se difirieran las audiencias debido a que se encontraba negociando un acuerdo reparatorio, por lo que la jueza aplazó la diligencia judicial, aunque no dio fecha.
Los abogados también señalaron que debían revisar las últimas pruebas que fueron entregadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Si no se logra un convenio reparatorio, se realizarán las audiencias en enero en las que se determinará qué pruebas serán desahogadas y posteriormente se dictará auto de apertura a juicio.
En el caso Agro Nitrogenados, Emilio «L» negocia un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad por el caso Odebrecht. El exdirector de Pemex se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde noviembre de 2021.
De que se le acusan a Emilio Lozoya
Lozoya Austin, de 45 años, fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos con el gobierno del presidente Peña Nieto.
El exfuncionario enfrenta dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.
Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.
La primera investigación contra Lozoya, por parte de la Secretaría de la Función Pública, concluyó en 2019 con su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.
Se comprobó que el exfuncionario poseía varias cuentas bancarias con «saldos de cientos de miles de pesos» que omitió en su declaración patrimonial. Él asegura que eran cuentas de familiares.
Fue detenido por las autoridades españolas en Málaga, en el sur de España, donde podría haber luchado en los tribunales para evitar su extradición.
Sin embargo, aceptó ser llevado a México incluso renunciando al derecho de no ser acusado por otros delitos diferentes a la petición de extradición.