Mujeres se arrojan de taxis en movimiento: el miedo de viajar en transporte público y no volver a casa
En medios y redes sociales se han difundido casos sobre víctimas que abordan un vehículo y no son dejadas bajar por el chofer
México es un país lleno de matíces y complejidades, principalmente en los temas de violencia contra las mujeres, ya que en diversos medios de conunicación o redes sociales se han difundido de casos donde se habla de que una víctima se lanza del vehículo para no ser secuestrada o, en el mejor de los casos no ser agredida sexualmente.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Alto al Secuestro, durante el mes de septiembre del presente año se registraron 60 casos de plagio, 78 víctimas y 68 detenidos, esto con respecto de los 70 que se dieron a conocer en el mes del septiembre, 94 víctimas y 81 detenidos.
Entre los estados con mayor incidencia de secuestros se encuentran Veracruz, con 7, Estado de México, con 6 y Guanajuato, con 5. Por otro lado, las entidad que no reportaron ningún secuestro en dicho mes fueron Chiapas, Colima, Durango, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
De diciembre de 2018 a septiembre de 2022, la organización ha contabilizado 4 mil 976 secuestros en todo el país, de ese total, se arrojó que 109 plagios suceden mensualmente, 26 semanales y 4 diarios.
Casos que indignan y llenan de rabia
Lidia en Iztapalapa
El transporte público se ha convertido en una pesadilla para las mujeres, ya que en las últimas semanas se han difundido casos donde las víctimas deciden arrojarse del vehículo para cuidar su integridad. Y es que se ha dado a conocer que presuntamente algunos choferes registran actitudes lasivas y violentas contra ellas, además de que no las dejan bajar del automóvil.
El caso que más conmocionó al pais es el de Lidia Gabriela, quien murió tras arrojarse de un taxi en movimiento que no la quería dejar bajar en su destino: Metro Constitución de 1917. De acuerdo con los testimonios de familiares, ella se estaba comunicando con su novio y le decía que el conductor le quería cobrar de más por el viaje y que estaba tomando otras direcciones.
Al llegar a la estación del Metro Constitución 1917, el chofer decidió no parar y aumentar la velocidad.
El auto ingresó a un carril de alta velocidad, por lo que al darse cuenta de ello, Lidia comenzó a gritar y pedir auxilio por la ventanilla. Finalmente la joven decidió lanzarse desde el taxi en movimiento sobre la Calzada Ermita, lugar en el que perdió la vida de forma inmediata tras un fuerte golpe en la cabeza.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo la noche del lunes 14 de noviembre a Pedro «N», por su probable participación en el feminicidio de la joven Lidia Gabriela, quien se lanzó de un taxi en movimiento en la alcaldía Iztapalapa. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) han cumplimentado una orden de aprehensión en su contra. Luego de una larga investigación se ha logrado determinar que Pedro «N» es en realidad el verdadero conductor de la unidad de la que decidió aventarse Lidia.
Monserrat en Periférico
La usuaria identificada como Monserrat Padilla, politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) compartió la experiencia que vivió este martes cuando viajaba sobre Periférico: «Hoy tuve que saltar de un camión en Periférico, a la altura de Toreo, porque el chofer no me quería dejar bajar. Dos conductores se bajaron en ese instante para auxiliarme» escribió.
Asimismo, agregó que salió «con buenos golpes, pero viva» y destacó que hay quienes no tienen esa suerte, finalmente, cerró su tuit con una frase que muestra su hartazgo frente a lo que tuvo que vivir en la desesperación y miedo de que se le negara descender de una unidad de transporte público: «Ya basta de vivir así».
En las fotografías que acompañó con el tuit, se puede ver su pie sumamente inflamado asimismo, se ve que está usando una silla de ruedas. El la otra imagen se aprecia su mano con lo que parece ser sangre seca derivada de la caída que sufrió. Hasta el momento se desconoce si la unidad se encontraba en movimiento y la velocidad a la que iba, sin embargo, esta acción forma parte de lo que tienen que vivir las mujeres cuando se encuentran en peligro buscando ponerse a salvo.
Ante este hecho, la Secretaría de Movilidad (Semovi) le respondió a través del mismo canal y lamentó la situación que vivió, por lo que le pidieron ponerse en contacto a través de mensaje privado para poder atenderla. Asimismo, el tuit se llenó de mensajes de apoyo y solidaridad a la politóloga tras lo que vivió, en su mayoría, de mujeres.
Mujeres en Xochimilco
En horas recientes ha alcanzado viralidad un video colgado a TikTok por la cuanta @zairanay donde se puede ver como un taxi sin placas, sólo el rótulo A3537A, de la Ciudad de México circulaba con la puerta trasera-derecha abierta y se asomaba la mano de una mujer, la usuaria reveló en su crónica para la red social, que a ella y a su novio que viajaban en un auto detrás de dicha unidad se les hizo raro que la puerta no se cerrara, situación que los llevó a tocar el claxón, al poco tiempo el vehículo que pretendía ser un taxi se paró y bajaron dos mujeres: madre e hija.
De acuerdo con la descripción los hechos ocurrieron en Santa María Tepepan y las pasajeras se dirigían a San Martín Xalpa, todo en la alcaldía Xochimilco.
«Yo ya me iba a aventar, pero dije mi hija se queda», relató entre sollozos la pasajera.