Un niño acuchilló a su maestra por pedirle la tarea: ¿qué hay detrás del violento caso que conmociona a Chimalhuacán?
Padres de familia han pedido a los directivos volver a la «operación mochila» para cuidar la integridad del alumnado
El municipio de Chimalhuacán se encuentra en conmoción luego de que se diera a conocer este jueves que un alumno, con un arma punzocortante, hirió a una maestra de educación básica. Los hechos ocurrieron en la secundaria Ignacio López Rayón, ubicada en el barrio de San Miguel Acuitlapilco.
La docente, identificada como Leticia Reyes Rodríguez, encargada de impartir la materia de Tecnología, llegó al salón de clases y como cualquier día le pidió a sus alumnos que entregaran una tarea pendiente, lo que habría provocado el enojo del joven y lo hiciera sacar un arma blanca, con la que en primera instancia amenazó a la maestra.
«La maestra refiere que el menor de 11 años la amenaza con un arma punzocortante realizándole una herida, ya que se encontraba con alumnos más agresivos por exigirle tareas», se lee en los informes oficiales difundidos en medios.
El director del plantel relató a los oficiales de la corporación local que el alumno amenazó en el salón a la maestra con un arma punzocortante y luego salió del aula, así como del inmueble, por lo que la profesora lo siguió a la calle.
En el exterior se juntó con otros estudiantes, la jaló del cabello y la amagó con el arma. La mentora fue atendida por los servicios de emergencia debido a la crisis nerviosa.
El alumno fue detenido y trasladado a la Preceptoría Juvenil. El padre del menor se negó a declarar y después de que recibió atención médica la profesora le recomendaron que presentara la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.
De acuerdo con testimonios recopilados por El Sol de Toluca, el menor que agredió a la docente vive violencia intrafamiliar, además de que se le señala a la docente de presuntamente ser «muy estricta». https://d-38604227784125203515.ampproject.net/2210172057000/frame.html
Los padres de familia de los demás alumnos le exigieron a las autoridades de la secundaria la revisión de mochilas a los y las estudiantes para evitar que alguien más porte algún tipo de arma y se vuelva a presentar una situación de tal tipo entre la comunidad escolar.
La profesora regresó al salón de clases para continuar con la jornada laboral y hasta el momento la dirección del plantel no ha revelado detalles sobre cuál será la situación escolar y legal del menor. Tampoco si se aplicará el operativo mochila segura para evitar que alumnos ingresen al plantel educativo con ese tipo de armas, ya que el programa busca evitar y erradicar situaciones de violencia o que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil.
Así es ser estudiante en Chimalhuacán
El sector educativo en el municipio de Chimalhuacán se encuentra vulnerable y en condiciones precarias. El pasado 28 de septiembre padres de familia manifestaron que las escuelas de la zona no cuentan con servicios básicos, por lo que los estudiantes son los más afectados.
Maestros han denunciado ante medios que en sus respectivos planteles no hay servicios básicos como luz o agua. Además, explicaron que tras la pandemia no solamente piden útiles para los estudiantes, también se suma a esto insumos sanitarios. La comunidad docente pide a la autoridad tomar cartas en el asunto.
El gobierno de Chimalhuacán anunció su estrategia para combatir la deserción escolar a través de becas para los distintos grados escolares. El apoyo económico, de acuerdo con cifras oficiales, sería para los 114 mil 93 estudiantes, de los cuales 77 mil 524 de primaria y 36 mil 579 de secundaria. Los alumnos de primaria reciben un apoyo económico directo de 400 pesos y los de secundaria de 500 pesos; sin embargo, padres de familia aseguraron que es insuficiente.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en 2019 México ocupaba el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica lo cual generó repercusiones en más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.
Estas cifras se mantienen para este año, pue el 50% de los estudiantes del territorio han señalado haber sido víctimas de algún tipo de acoso. De los antes mencionados, 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencia verbal, psicológica y física.
Cabe señalar que de acuerdo con Save the Children México, tan solo en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios, otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.