Seguridad

Asesinan al activista Filogonio Martínez, defensor ambiental de Río Verde, Oaxaca

El cuerpo sin vida del ex agente municipal de Paso de la Reina fue encontrado cerca del poblado Piedra Blanca

ANDREA HERNÁNDEZ

El activista Filogonio Martínez Merino fue asesinado y su cuerpo fue encontrado cerca del poblado Piedra Blanca del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado. Según la autopsia realizada, no presentó signos de violencia, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

El asesinato del exagente municipal de Paso de la Reina, el cual pertenece al municipio de Santiago Jamiltepec, se realizó en Piedra Blanca, localizado cerca de La Humedad. Fue el año pasado cuando Filogonio solicitó en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas tanto para los habitantes de Paso de la Reina como para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A través de un comunicado, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y los Servicios para una Educación Alternativa A.C EDUCA exigieron al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos: «A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.»

Filogonio es el sexto defensor asesinado en dos años. | FOTO: EDUCA

¿Quién era Filogonio Martínez?

Filogonio Martínez fungió como comisariado Ejidal de Paso de la Reina en el periodo 20082011, asimismo, fue defensor del Río Verde durante 15 años, pues se mantuvo en contra del Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. Se trataba de la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, el proyecto fue anunciado oficialmente el 24 de marzo de 2006 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras fue agente municipal, fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), ellos son: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz. Así como Hugo Gómez Cruz, que fue asesinado en 2020.

Los defensores fueron asesinados tras haberse opuesto a la explotación de su río, además de que formaron parte de un movimiento cultural de cambio social. Su recuerdo se ha plasmado a través de la publicación “Memorial Oaxaca, Historias de vida de defensores del río Verde”, que es un homenaje póstumo a cinco defensores comunitarios, a los que lamentablemente ahora se suma Filogonio Martínez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba