Deben 18 mdp al Hospital de Especialidades
*Al Hospital Regional de Alta Especialidad le debe la Secretaría de Salud de Tamaulipas que heredó la deuda de la administración anterior, el IMSS y el ISSSTE, por servicios prestados a sus derechohabientes
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le deben 18 millones de pesos al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
Este adeudo se genera por los servicios prestados por este nosocomio a derechohabientes de esas instituciones.
“El HRAE es un hospital de referencia, nos llegan pacientes del Infantil, del General, del Civil, del norte y del sur, con diversas patologías, crónico degenerativos, mucho cáncer, tumoraciones, trasplantes renales y cirugía cardiaca de congénitos”, expresó Vicente Flores, director del hospital.
Por ello, cada año firman un convenio de colaboración con instituciones federales y con el estado, que en este caso está a punto de concretarse a pesar de los adeudos.
Detalló que tras la reconversión del hospital, luego de haberse dedicado casi por completo a la atención del Covid, cada vez están aperturando más servicios.
Por los convenios que se firman, para subrogar atención médica, entre las tres instancias de salud citadas, el IMSS el ISSSTE y la SST, actualmente hay una deuda de 18 millones de pesos, que se debe pagar de forma periódica.
“Es deuda que constantemente está circulando, se consume, se adeuda, se paga, es variable dependiendo de las finanzas de cada institución”.
Esta deuda ha ido creciendo con el paso de los años de acuerdo a la auditoría publicada por el Hospital en su portal de transparencia.
Mientras que en el 2020, se cerró el ejercicio con un adeudo de 14 millones 577 mil pesos de instituciones públicas, para el 2021 creció a 20 millones 378 mil pesos.
De acuerdo al mismo documento, al cierre del 2021, pacientes particulares debían 25 millones 305 mil pesos al Hospital.
Reiteró el HRAE se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en las áreas abiertas, y actualmente no batallan para entregar medicamentos gratuitos a quienes entran a recibir atención médica por INSABI.
En la actualidad tiene un surtimiento superior al 85 por ciento de medicamentos, con farmacia gratuita a quienes no tiene seguridad social.
Aseguró que para estos pacientes también hay gratuidad en consulta externa, para material, hospitalización así como laboratorios estudios de gabinete y los procedimientos quirúrgicos.
Por Nora Alicia Hernández Herrera