Ofensiva contra delincuentes anuncian AVA y Adrián Oseguera
Por: Mauricio Fernández Díaz
Prepara Madero estrategia contra los delitos del fuero común
Ciudad Victoria.- Desterrados los delitos de alto impacto como el secuestro y los homicidios, Ciudad Madero prepara una serie de acciones para prevenir los delitos del fuero común y proteger el patrimonio de los maderenses y la actividad comercial.
Bajo la administración de Adrián Oseguera Kernion, mejoró la coordinación en tareas de seguridad con las fuerzas federales y la Policía Estatal, y hoy Ciudad Madero es el municipio de la zona conurbada con menos señales rojas en el Semáforo Delictivo de Tamaulipas al cierre de agosto 2022, que es la última actualización.
Sin embargo, el Gobierno Municipal se propone abatir la incidencia de los dos principales delitos del fuero común en la urbe petrolera, a saber: el robo a casa y el robo a negocio.
En las primeras reuniones con el gobernador Américo Villarreal Anaya, el alcalde Adrián Oseguera ofreció toda la colaboración del municipio para fortalecer las tareas de seguridad, y coincidió con el nuevo mandatario en crear otra vez las policías municipales.
El 12 de octubre, el doctor Villarreal Anaya anunció una iniciativa que presentará en breve para reactivar a las policías municipales y servir de cerca a la población mediante una fuerza de proximidad y disuasión del delito.
Por su parte, Oseguera Kernion se dijo dispuesto a rehabilitar los módulos de seguridad ubicados en los distintos sectores del municipio y que fueron abandonados con la desaparición de la anterior policía municipal.
Estimó que la operación de estos elementos representaría un gasto adicional de 200 millones de pesos anuales a Ciudad Madero, pero la nueva coordinación institucional con los gobiernos estatal y federal ayudará en su financiamiento conjunto.
A los miembros de la Policía Municipal se les deben cubrir viáticos, insumos, vehículos y seguros de vida. Ellos, por su parte, saldrían de la Academia de Policía con un perfil técnico, psicológico e intelectual más eficiente para cumplir su tarea.
En extorsión y secuestro, Ciudad Madero cerró con cero casos el pasado mes de agosto. Sin embargo, se cometieron 9 robos a casa habitación, tres veces más que en agosto de 2021, pero la nueva estrategia de seguridad está en camino.
“Uno de los compromisos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado es brindar mayor seguridad”, explicó el alcalde Adrián Oseguera. “Se dijo que le van a echar toda la batería para que los municipios vuelvan a tener la Policía Municipal, y estoy de acuerdo, porque si la necesitamos para tener mayor seguridad”.
El propósito de estas acciones es mantener a Ciudad Madero como el municipio con menor incidencia delictiva en el sur de Tamaulipas, como ha ocurrido en los últimos dos años.