Nacional

Oaxaca avala la permanencia del Ejército en las calles

Se trata del primer estado en dar por válida la reforma a las Fuerzas Armadas

CARINA GARCÍA

Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la modificación a la Constitución de México, avalada por la Cámara de Diputados federal.

Por lo que se convirtió en la primera entidad en avalar la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Con ello, se aprueba la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana.

El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Existieron algunas resistencias como la de los dos diputados del Partido Acción Nacional Foto: Especial 

Fomento al patrimonio cultural 

Asimismo, el Congreso de Oaxaca avaló este jueves con 38 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Símbolos de las Entidades Federativas, con el propósito de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local.

Aunque existieron algunas resistencias como la de los dos diputados del Partido Acción Nacional, así como de la única diputada del Partido Nueva Alianza Oaxaca (PANAO), la reforma pasó sin mayor contratiempo.

En la defensa de la misma, la legisladora Nancy Benítez Zarate señaló que se trata de una medida para garantizar la seguridad en el país además de que no se puede comparar las estrategias de AMLO con las de Felipe Calderón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba