El PAN sin cuernos
Por Oscar Díaz Salazar
Este domingo dos de octubre, los panistas de Tamaulipas tuvieron asambleas en todo el Estado, para elegir las propuestas para Consejeros nacionales e integrantes del Consejo estatal. Se trata de la primera elección interna de los panistas, de la era postvaquista, a tan solo dos días de que Francisco N, (dueño absoluto del partido por seis años), abandonara el poder.
Mis contactos en el partido de la patria “ordeñada” y generosa, me informan que el señor Francisco N fue derrotado en Tampico y en Ciudad Victoria, municipios en los que perdieron sus candidatos, y ganaron los impulsados por Chucho Nader, en Tampico y Arturo Soto, en Ciudad Victoria.
De Reynosa, en donde el propio líder de la pandilla de la Vaca Salvatrucha se hizo elegir como participante de la asamblea en la que seleccionarán los Consejeros nacionales, me reportan que se notó la mano de Maki Ortiz, y digo la mano para no decir la presencia, porque precisamente fue su ausencia, y la de los suyos, lo que achicó la reunión de los panistas de Reynosa.
Se va a poner interesante la dinámica del panismo reynosense y tamaulipeco, de la época postvaquista, de un periodo sin cuernos de la abundancia. De esta etapa me parece que pueden emerger nuevas figuras, algunas ajenas al establo franciscano y otras que habiendo acompañado al texano de los cuernos, hayan decidido seguir por su cuenta.
De los que ya rompieron el cerco bovino, anote usted a Chucho Nader y a Arturo Soto. Supongo que el dueño del panismo cañero, el Truko Verastegui, no tarda en tomar el control de la despeinada que conduce los dulces frutos de la riqueza cañera.
En el caso de Reynosa, los personajes que pudieran tomar el estandarte albiazul y buscar una candidatura en el 2024, son precisamente los que hoy tienen una plataforma para el lucimiento político, y esos son Gerardo Peña Flores, en cuanto retorne a su curul en San Lázaro; Myrna Flores, diputada local; y uno o dos personajes que se decidan a participar y construirse como candidatos en los 15 meses (aproximadamente) que faltan para los destapes.
De los que pueden alzar la voz y reinventarse como candidatos a la presidencia municipal por la vía libre, les propongo una terna, de tres, para decirlo al estilo Fox: 1) Raúl López López, empresario con amplia trayectoria en las organizaciones de la sociedad civil y recientemente jefe de la oficina fiscal, que tendrá que probar que cruzó el pantano del cabezato sin mancharse; 2) Leonel Cantú Robles, también empresario, dirigente del comercio organizado, tesorero municipal y secretario de desarrollo económico, que no cruzó el pantano del sexenio cabecista; 3) y, por su propia valía y por si se requiere que sea una dama la que encabece la planilla de Ayuntamiento, tenemos a Leticia Gutiérrez Garza.