Dependencias adelantan cierre de acciones en Tamaulipas
A siete días de que llegue la nueva administración del estado, las acciones ejercidas por el gobierno de Cabeza de Vaca se han pausado y en algunos casos detenido completamente.
PABLO REYES Y JESÚS ALBERTO GARCÍA
El periodo de transición en el gobierno de Tamaulipas, ha generado una serie de problemas que afectan diversos rubros, desde la selección estatal que no tiene recursos para ir a un nacional hasta que la Casa Violeta cierre y se queden vulnerables las mujeres violentadas.
A siete días de que llegue la nueva administración en el estado, a cargo del morenista Américo Villarreal Anaya, las acciones ejercidas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se han pausado y en algunos casos detenido completamente.
Es el caso también de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, pues a decir de representantes de colectivos, estas actividades se detuvieron. Asimismo, algunas labores de salud pública como la fumigación contra el dengue, pues se dejó de aportar combustible para las unidades de salubridad.
Se cerró la llave
Los seleccionados de fútbol acudieron a sala de regidores de Tampico porque requieren más de 38 mil pesos para el hospedaje en un viaje a Guadalajara en el mes de octubre, dónde habrá un nacional, informó Malú Mar, edil de la Comisión de Bienestar Social, ya que la transición impidió que hubiese recursos.
“Se debe a la transición del gobierno, por eso ya no hubo recursos”, refirió la funcionaria municipal, ya que el área de deportes a nivel Tamaulipas ya no tuvo recursos para apoyar en dichas competencias.
Mientras tanto, la Casa Violeta que se encuentra en Tampico está cerrada, aseguró la Comisión de Equidad de Género que preside Beatriz Rodríguez, por ende esperan al nuevo gobierno para que pueda funcionar de nuevo.
“Estamos esperando a que la próxima administración pueda darle seguimiento al convenio para que la Casa Violeta siga en funciones, ya que ha estado resultando en la ayuda de un tema de seguridad pública”, declaró.
La falta de combustible ha dejado a los policías sin patrullaje en más de una ocasión, lo cual también es atribuido al cambio de gobierno del estado, a tal grado de que las autoridades municipales han tenido que aportar combustible. Apenas la semana pasada, la Delegación de la Policía Estatal en el Sur de Tamaulipas confirmó que tuvieron que disminuir las acciones de vigilancia debido al combustible, porque no tenían.
Así mismo, los policías argumentaron falta de pago de salarios y viáticos, los colectivos enfocados a la búsqueda de desaparecidos confirmaron a MILENIO Tamaulipas que las actividades de búsqueda fueron suspendidas por la transición gubernamental.
Dichas acciones de búsqueda en diversos puntos se hacen con el acompañamiento de elementos de la Fiscalía General de Justicia, así como de autoridades federales de seguridad.
En un panorama similar están los maestros en Tamaulipas, al menos los que dependen del estado, ya que se les debe un retroactivo salarial y de un bono, así que están llevando a cabo protestas.
Aseguró Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico, que están esperando que el estado pague el retroactivo pendiente a los maestros de Tampico, pero es una situación que prevalece en los diversos municipios de la entidad.
No hay ni para fumigar
En la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Ciudad Madero se quedaron sin combustible en un momento en el que se han disparado las solicitudes por la lluvia, así que hay exceso de mosquitos y ante ello existe el riesgo de contraer enfermedades.
Personal de la dependencia confirmó que no hay combustible y eso impide que las camionetas puedan hacer la labor de fumigación, además, de que tienen prohibido pedir el combustible.
Mientras la dependencia de salud está imposibilitada en hacer la labor de fumigación, en las escuelas y en las colonias de la zona sur, la lluvia ha disparado las solicitudes de fumigar porque hay exceso de mosquitos.
Se tienen reportes de colonias como del Pueblo, Morelos, Barandillas, Moscú, Pescadores, Tancol, La Paz, entre otras, las cuales están ubicadas en las cercanías de lagunas y ríos.
Al respecto, José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos de Tampico, informó que como municipio hacen acciones de fumigación. Informó que son 10 colonias a la semana a las que acuden ya que se han incrementado las exigencias de la población en el puerto, en general, por todas partes no solo en zonas cercanas a cuerpos de agua.