Por Isaias Alvarez y Brenda Ramos
El auditorio Mundo Nuevo fue elegido por Mario López y su equipo, para dar a conocer las actividades de estos casi doce meses de su segunda administración en su informe de gobierno.
La avenida Pedro Cárdenas Gutiérrez lucía abarrotada, pues el centro de convenciones en donde se realizó el informe tiene la capacidad para albergar 2 mil personas en su interior; muchos fueron los que preferían bajarse en la entrada, mientras el conductor del auto se dirigía al amplio estacionamiento que se encuentra al lado del lugar.
De chile, mole y de manteca resultaron ser los invitados de Mario López, puesto que el acceso fue libre para que cualquiera que así lo deseara pudiera asistir. El código de vestimenta variaba, las familias matamorenses optaron por vestir cómodos dado que muchos de ellos llegaron en transporte público acompañados de sus niños y adultos mayores. De hecho, fueron los ciudadanos comunes los que en su gran mayoría llenaban los espacios, ya que era justo a ellos, a la sociedad civil a la que los informes de los gobernantes deben ser dirigidos.
Los alcaldes fronterizos estuvieron presentes, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Carlos Peña de Reynosa, Teodoro Escalón de Río Bravo, así como ex alcaldes, autoridades consulares, eclesiásticas, diputados locales, federales, miembros del ayuntamiento y del sistema DIF, así como miembros de morena encabezaban las primeras filas.
Los diputados locales que asistieron fueron los matamorenses Isidro Vargas y Alberto Granados; de Reynosa, Marco Gallegos, Armando Zertuche, Ovidio García, Humberto Prieto y Magaly Deandar, la diputada federal Olga Juliana; de Río Bravo llegando retrasada, Cassandra de los Santos; de Valle Hermoso, Eliphalet Gómez; de la zona, centro Gustavo Cárdenas, el profesor Vital Roman y Pepe Braña al lado de su esposa Liz; del sur, Úrsula Salazar y El Güero Suárez Mata.
Ellos ocupaban el lado izquierdo del escenario en las primeras filas con una vestimenta sencilla y formal. Fueron observados amables y cordiales con los asistentes y con la prensa, algunos de ellos aprovechaban para pedir los contactos de estos a fin de seguir en comunicación de su trabajo legislativo, por lo que se mantuvieron ocupados entre fotografías y teniendo contacto directo, excepto Vital Román que canalizaba con su asistente. Al lado de ellos, se encontraban decenas de maestros con camisas blancas y el logo del SNTE acompañados de su aún líder Rigoberto Guevara.
En el centro se encontraba José Ramón Gómez Leal, al lado de Carlos Peña el presidente de Reynosa, seguido de Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, a los tres se les vio conversando, con un lenguaje corporal de confianza, como si se reunieran o conversaran de manera habitual. Seguidos de Yuriria Vazquez, quien resaltaba por vestir y actuar con sencillez, como si siguiera siendo una militante más a pesar de haber sido elegida la nueva dirigente del partido y ser una de las más buscadas por los políticos para fotografiarse a su lado. Junto a ellos, estaban los diputados federales Blanca Narro, Tomás Gloria Requena, la diputada suplente de Adriana Lozano quien no asistió Elva Vigil Hernández y Claudia Hernández.
El sector cultural también estuvo cubierto resaltando la asistencia de Jorge Montemayor y su hijo quienes dan vida a Huevolín y Huevolito leyendas infantiles, en deportes La Liga Pequeña de Beisbol Matamoros A. C. de quienes el presidente municipal ha estado constantemente al pendiente y alumnos sobresalientes de nivel primaria y secundaria junto a sus maestros, entre una larga lista de asistentes más.
Como un informe institucional, en representación del gobernador actual asistió la secretaria de salud la doctora Gloria Molina Gamboa y en representación del gobernador electo el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro. Fue el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez quien recibió de manos del maestro Mario López el documento que detalla las acciones realizadas en su primer año de gobierno para posteriormente iniciar con el informe.
“Primero los pobres” “Amor con amor se paga” el reconocimiento para el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y el gobernador electo Américo Villarreal a quienes llamó “incesantes luchadores sociales” que fueron los que consolidaron la 4T en el país y el estado, fueron detalles que destacaron durante el mensaje de Mario López, también resaltó el apego a la austeridad, ya que la decoración era sencilla, sin imágenes personales, solo impresos guindas, color representativo de MORENA. Puesto que como mencionó en su discurso “la cuarta transformación es una forma distinta de gobernar sin privilegios para nadie, luchando todos los días contra la corrupción motivando a nuestros funcionarios a desempeñar con transparencia y sobre todo con cercanía a la gente”.
Dio inicio el reporte de actividades y sus beneficios para el pueblo de Matamoros, agradeció especialmente a su esposa Marsella Huerta, presidenta del sistema DIF Matamoros por su ardua labor y vocacion de servicio para con la ciudadanía. Muchos atentos y otros pocos en el celular o platicando; esta situación se agudizó en cuanto la titular de la Secretaría de Salud del estado hizo uso del micrófono para decir unas palabras, (quien por cierto sufrió un pequeño accidente con su silla) momento en donde una gran parte de los espectadores desalojaron el lugar; evidentemente una clara muestra del desprecio hacia el gobierno actual.
Posteriormente tomó la palabra el Lic. Vicente Joel Hernández, quien fungía como representante del Gobernador electo y quien actualmente forma parte del equipo de transición del gobierno entrante y se dio por concluido este evento.
Muchos se empezaron a retirar y otros se quedaron a platicar, los actores políticos de igual manera, algunos tomándose fotos, otros dando entrevistas mientras poco a poco se iban yendo como no queriendo; los últimos en irse fueron el alcalde Mario López y su esposa que, de igual manera respondieron preguntas de la prensa, se tomaron fotografías y saludaron a todo el que se acercaba; decidieron quedarse con los asistentes hasta el final.