Por Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- Ha llegado el momento de informar a la sociedad del primer año de gobierno de los actuales alcaldes. Qué rápido ha pasado el tiempo desde el histórico triunfo de la izquierda en 2021, cuando ganó las ciudades grandes y desbancó al PAN como primera fuerza en Tamaulipas; este hecho electoral quedará ya en la memoria por su importante significado. Pero también se recordará el trabajo realizado, las obras entregadas y hasta los gestos y actitudes en público. Y algunos alcaldes ni siquiera parecen de Morena por su imagen pretenciosa.
El sábado 3 de septiembre cumplieron con este deber los ediles Héctor Villegas González, el “Calabazo”, de Río Bravo; Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero, y Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo, todos de Morena pero todos profundamente diferentes. Unos fueron a informar y otros a lucir sus ropas caras.
Había gran expectación por ver si el “Calabazo” cumpliría su promesa de no ser un alcalde de escritorio y de entregar diversas obras en solo 11 meses de administración, que es el tiempo real transcurrido aunque el informe tenga carácter anual. Son pocos meses para cambiar de raíz la realidad de los municipios, pero el reto es el mismo para todos y aceptaron cumplirlo bajo juramento.
Villegas González presentó excelentes cuentas a ciudadanos e invitados a su informe. Por ejemplo, todo el centro del municipio y las principales avenidas de Río Bravo cuentan con alumbrado público renovado. También hizo realidad uno de sus principales compromisos de campaña: salir de las oficinas, andar a pie por calles, colonias y plazas para escuchar las necesidades de la gente. Esta forma de gobierno cara-cara, más que a él, le dio resultados a los habitantes.
Gracias a esta comunicación directa, sin intermediarios, se consolidó el programa social Yo También Soy Diferente, que otorga apoyos económicos y materiales a personas con alguna discapacidad, incluso a adultos mayores que por algún motivo quedaron exentos de programas federales. Uno de los sectores más favorecidos por estas giras callejeras del “Calabazo” fueron los planteles escolares, a los que entregó diversos recursos y obras después de un largo encierro a causa de la pandemia. Entre otros, colocó la primera piedra del Telebachillerato, un proyecto largamente ansiado por los jóvenes que viven en comunidades apartadas. La construcción está en marcha y se inaugurará en esta misma administración.
Héctor Villegas González tiene una alta capacidad de trabajo y maneja un bajo perfil que le da mayor dignidad a su gobierno, pues no necesita adornos ni declaraciones sensacionalistas para llamar la atención. Esto lo han visto en Ciudad Victoria y se lo reconoce el ganador de la elección, al punto de que uno de los invitados presentes fue Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador electo. El “Calabazo”, modesto y eficiente como es, ni siquiera presume esta cercanía, aunque la tenga y la merezca.
De Adrián Oseguera Kernion no hay mejor opinión que la de los ciudadanos en los comicios de 2021: lo reeligieron. El alcalde de Ciudad Madero es el primero en la historia local con este honor, y el sábado 3 también rindió su primer informe de labores que, en este caso, corresponde a su segundo periodo. El maderense también debió volcar sus empeños en el sector educativo, ya que el año pasado se agravaron las deficiencias y fallas en las escuelas por la falta de clases presenciales. A Oseguera siempre le ha interesado este sector, y en 2021 impulsó obras de construcción y mantenimiento que beneficiaron a 1,700 estudiantes de la urbe petrolera.
A la implacable obra de pavimentación de su primer trienio, Oseguera Kernion le acaba de agregar 28 mil metros cuadrados de construcción en el último año. A su vez, la estrategia de limpieza de playa Miramar confirmó a este balneario como la primer playa certificada en el Golfo de México.
Para sufrimiento de sus adversarios, Adrián Oseguera Kernion es uno de los alcaldes mejor calificados del país y uno de los primeros del estado. Para llegar a la alcaldía de Ciudad Madero ha tenido que vencer a muchos aspirantes de su partido y de la competencia, y esto los ha molestado. A veces quieren meterlo en conflictos ajenos o con el Presidente pero resultan infructuosos. No pueden hablar mal de él porque es un alcalde exitoso. No se molesta en responderles pues conoce bien aquel proverbio “Al árbol se le conoce por sus frutos”.
Su informe de gobierno atrajo a figuras como Rodolfo González Valderrama, titular de RTC, Faustino López Vargas, senador, y a el alcalde de Tampico Chucho Nader Nasrralah. Pero la más importante de todas fue Olga Sánchez Cordero, expresidenta del Senado y una de las personas más queridas por López Obrador. Este fue el reconocimiento público que hizo la exministra al alcalde Oseguera: “Tu liderazgo y resultados te llevaron a ser el presidente municipal mejor evaluado”.
En contraste con los informes de Río Bravo y Ciudad Madero, fundados en el trabajo y la disciplina, el de Nuevo Laredo resaltó por el lujo, el boato y la teatralidad. Cualquiera hubiera pensado que estaba en un acto del PAN y no de Morena, que postula la pobreza franciscana.
Bueno, es que el 90 por ciento de la trayectoria de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas proviene del panismo, un partido elitista compuesto por ricos para su beneficio personal.
Y ella se preocupó justamente de lucir su riqueza y su privilegiado nivel de vida en vez de los valores de la 4T. Aretes, maquillaje peinado, traje, todo lo que usó el sábado 3 de septiembre era fino y ostentoso. Por lo menos logró que se le recordara por eso.
En cambio, los productores de Nuevo Laredo recordarán la peor sequía que han pasado en 50 años sin apoyo municipal. Dense una vuelta por los ejidos El Francés, La Cruz, Miguel Alemán, El Bayito y San Francisco para constatarlo ustedes mismos. Apenas hay alimento para el ganado debido a la escasez de agua. Esto puede ser noticia para cualquier foráneo, pero no para las autoridades municipales, quienes han recibido solicitudes de ayuda de parte de los ejidatarios pero las han dejado sin respuesta.
Mientras la opulenta alcaldesa se adorna con obras de pavimentación (siempre el concreto. ¿Por qué será?), las presas de Nuevo Laredo se secan rápidamente. La Amistad anda en un nivel de 24 por ciento, y la Falcón, de 13 por ciento. Una crisis hídrica amenaza a los nuevolaredenses y carecen de un plan de emergencia para amortiguarla.
La seguridad tampoco es una joya que Carmen Lilia pueda prender de la solapa de su saco. El pasado miércoles 31, la niña Heidi Mariana, de 4 años, murió de un balazo en la cabeza que habría salido de un enfrentamiento entre militares y un grupo armado. La pequeña iba a la clínica del IMSS por un dolor de estómago, acompañada de su abuela. El proyectil penetró el vehículo familiar y le causó la muerte. Y así quieren ceder el mano de la Guardia Nacional al Ejército.
Ninguna figura del gobierno federal o del equipo del doctor Villarreal estuvo en este informe. Asistió Yeidckol Polenvsky, pero está muy quemada dentro y fuera de Morena.
Además de las obras, los informes municipales también sacan a la luz la personalidad de los alcaldes. Por más que lo oculten, se revela su nobleza o su frivolidad. Ni modo: la cabra siempre tira para el monte.