Nacional

Armenta es elegido presidente del Senado… después de tres votaciones

Después de dos votaciones en las que no obtuvo los votos necesarios, en un tercer intento Armenta logró 65 votos de 122 senadores presentes.

Por Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de tres votaciones, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, logró la mayoría de votos y fue electo como el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República durante el segundo año de la LXV legislatura.

En la tercera votación, Armenta logró los votos necesarios, después de dos intentos en las que le faltaron papeletas, tras el anuncio de la oposición de que votaría en contra.

Fueron 65 votos a favor de Armenta de 122 senadores presentes.

Hubo 52 votos para el senador Ricardo Monreal y uno para Damián Zepeda, pese a que no estaban entre los candidatos. Los grupos de oposición le plantearon a Monreal que fuera el presidente del Senado, pero él lo descartó.

Seis legisladores no se presentaron a la votación, se trató de los morenistas: Eva Galáz, Claudia Esther Balderas, César Cravioto y María Guadalupe Covarrubias; del PRI, Claudia Anaya y del PAN, Mayuli Latifa.

Mónica Fernández, de Morena, llegó a votar hasta la tercera votación porque tenía una emergencia familiar médica.

La primera votación tuvo que ser repetida por la indefinición sobre la interpretación de 10 boletas en blanco…

En esa votación se registraron 55 votos nulos, 52 a favor de Armenta y 10 en blanco.

Hubo confusión en la mesa directiva por las boletas en blanco, los senadores y senadoras debatieron durante largos minutos, leyeron el reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Morena y servicios parlamentarios argumentaron que, por costumbre en la práctica legislativa, las boletas en blanco, al tratarse de planillas, cuando hay muchos nombres, se contaban como asistencias y votos a favor.

Mientras que los partidos de oposición argumentaron que se trataba de votos nulos.

Para evitar confusión e interpretaciones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció repetir la votación.

“Hay un reclamo de parte de senadores y senadoras sobre el resultado de la votación. Derivado de 10 boletas que se depositaron como se entregaron”, dijo Monreal.

Volvieron a leer el artículo 93 del reglamento del Senado que dice en su tercer inciso que en las votaciones “se cuentan los votos emitidos a favor y en contra o abstención”.

Para la segunda votación decidieron evitar confusiones votando por cada uno de los nombres de la planilla: Alejandro Armenta Mier en la presidencia, Ana Lilia Rivera Rivera de Morena, Alejandra Reynoso del PAN y Eruviel Villegas del PRI en la vicepresidencia, además de los secretarios.

En la segunda votación, Armenta tampoco consiguió los votos necesarios, pues obtuvo 60 de 121 y requería 61, es decir la mitad más uno de los votos de los presentes.

“No sé completa la mayoría”, dijo la secretaria Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, esa votación también fue desechada por los reclamos de las morenistas Antares Vázquez y Martha Lucía Micher Camarena.

“¿Nos pueden explicar dónde está establecido que una secretaria puede tomar una boleta y bajar corriendo a su grupo parlamentario?”, preguntó Antares Vázquez.

Fue en la tercera votación, que Armenta logró los votos necesarios: 65 votos de 122 senadores presentes.

Al finalizar la sesión, la senadora Lucia Trasviña, de Morena, reprochó que el bloque de contención, integrado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural votaran por Monreal “para crear división en el grupo parlamentario de Morena”.

“Pónganse a trabajar y dejen de estar atacando al presidente Andrés Manuel López Obrador”, lanzó.

Mientras que Monreal dijo que agradecía a quienes votaron por él y que no creía que fuera un gesto de mala fe o de mala voluntad.

“Cada día que pasa me doy cuenta que es necesario que defendamos nuestra autonomía”, dijo el zacatecano.

“Es conveniente que todos hagamos un esfuerzo porque este poder tenga dignidad, decoro y sobriedad republicana”, remató. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba