Nueva caravana migrante parte de Tapachula
Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de agosto .– Alrededor de 200 migrantes, venezolanos, la mayoría, partieron en caravana de Tapachula hacia la aduana ubicada en el municipio de Huixtla para exigir la entrega de documentos migratorios con el fin de avanzar hacia la frontera norte del país.
“Lo que queremos es avanzar porque hay niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas y ya no tenemos dinero para estar en Tapachula”, dijo el venezolano Alejandro Andrade, antes de emprender la caminata la mañana de este lunes.
En entrevista manifestó que “lo que queremos es avanzar; lo que le pedimos al presidente de aquí (Andrés Manuel López Obrador) es que nos dejen pasar porque no queremos quedarnos acá”.
Agregó que en la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, “nos trataron mal. Nos dieron un permiso para 10 días que no sirve para nada; queremos un permiso legal para seguir adelante. Tenemos familia en Venezuela que está pasando hambre y preocupación por nosotros y nosotros por ellos también. No tenemos teléfono para comunicarnos”.
Andrade aseguró que muchos migrantes “hemos dormido en piso porque no nos dejan dormir en un techo. Muchos venezolanos se han ido en autobuses y cuando llegan a los puestos de inspección les enseñan el papel que nos entregan, se los rompen y van para atrás. De paso, si no tienes plata, no pasas. No puede ser. Venimos con lo poquito que tenemos. Muchos ya no tienen plata y estamos aguantando hambre, frío y sueño y eso no puede ser”.
Insistió en que “no queremos quedarnos acá porque tenemos muchos problemas con los mexicanos que nos preguntan que cuando nos vamos a ir porque estamos estorbando. Nosotros no estamos haciendo estorbo a nadie. Más bien le estamos dando de comer a esas personas porque nos cobran por usar el baño y para cargar los teléfonos”.
Minutos antes de partir para recorrer a pie sobre la autopista costera un tramo de más de 40 kilómetros hasta Arriaga, el venezolano agregó: “Espero que nos vaya bien en el camino, que no dejen pasar libre y no nos molesten”.
Ya caminando, un migrante exclamó: “Adiós México. Nos vemos”.