Agua… ¡para un año!
*Cuenta regresiva: Emergencia en las presas del estado; urge a Comapas reparar miles de fugas
La emergencia por la crisis del agua alcanzó al estado de Tamaulipas, al tener abasto del líquido para más de un año, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza.
Explicó que el pronóstico dependerá del cuidado del agua que se le dé en cada uno de los sectores, llámese industrial, ganadero, agrícola y consumo humano, ante la ausencia de lluvias de importancia en el estado.
«Claro que hay una alarma y una señal de que hay poca agua; necesitamos nosotros hacer un buen uso del agua y hacer las acciones que se requieran para seguir cuidándola desde la misma casa, lo propio en el área industrial y agrícola», señaló.
Recordó que presas como la Vicente Guerrero está al 20.7 por ciento de su almacenamiento; mientras que la Marte R. Gómez y la Falcón están al 10, que son de las más grandes del estado y abastecen a un gran porcentaje de población, con poca agua, y los pronósticos de lluvia continúan con bajas precipitaciones.
Aseguró que la responsabilidad también es de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de todos los municipios para darle mantenimiento a sus redes hidráulicas ante el gran porcentaje de líquido que se pierde en las tuberías por fugas.
«Es importante que tengamos en el día a día un buen uso del agua, trabajar fuertemente en los organismos operadores, en la eficiencia de la infraestructura que tenemos en los diferentes municipios, que no está al cien por ciento, la mayoría anda al 58 al 60 por ciento», dijo,
En el caso de Ciudad Victoria, que se abastece a través de la presa Vicente Guerrero, ha reparado más de cuatro mil fugas de agua; sin embargo, la ciudad obtiene dos veces más de la que necesita, derivado de la pérdida del recurso en la red.
«Eso quiere decir que en algún lado lo estamos desperdiciando, y la muestra ha sido el número de fugas que se han reparado. Hay que decirlo, se utiliza mucho más agua de lo que requieren los habitantes diariamente, porque se está tirando».
Mientras que en municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el agua se comparte con Estados Unidos, por lo que el uso es diferente, al haber firmado un acuerdo en el que México extrae agua diariamente, mientras que EE.UU por bloques.
«Y los volúmenes son diferentes, (para Estados Unidos) se liberaron 50 metros cúbicos por segundo, y cinco para la parte mexicana, porque ellos se manejan por bloques, no se le distribuye de manera diaria», explicó.
El titular de la CEAT aclaró que, ante la falta de agua, el Distrito de Riego 025 se vio afectado por su abasto concesionado por año, ya que se les brindó sólo el 25 por ciento por la falta del vital líquido al que tienen derecho, lo que se logró mediar por la presencia de lluvias.
Sin embargo, se espera que esta semana sea de lluvias para gran parte del estado, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la que pudieran incrementar los niveles de las presas en la entidad.