Nacional

Aclaran que se sigue protegiendo a fundadora de Madres Buscadoras de Sonora

Ciudad de México. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aseveró que Cecilia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuenta con medidas de protección para garantizar su seguridad, esto mediante la reubicación tanto de ella como de su familia en un lugar del país distinto al sitio de su residencia.

La aclaración se dio luego de que la activista –quien tiene dos hijos desaparecidos- publicó en sus redes sociales que tras asistir a la Secretaría de Gobernación, el mecanismo federal le negó medidas para su seguridad permanente. Agregó que sin citar ningún artículo de ley, “subordinados” del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, “condicionaron que me daban seguridad si yo dejaba de buscar personas desaparecidas”.

Al respecto, en un comunicado, el mecanismo de protección sostuvo que “en ningún momento su personal ha generado acciones o ha vertido expresiones que vulneren” el derecho que tiene Cecilia Flores de participar en la búsqueda de sus familiares.

“Lo que se le ha indicado es que cualquier ejercicio de ese derecho lo realice a través de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) en el marco del protocolo homologado que existe en la materia, a fin de que se garantice su seguridad y protección en las acciones de búsqueda que pretende desarrollar”.

Reiteró que la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora cuenta con medidas de protección para garantizar su seguridad y “con todos los servicios necesarios para una estancia digna, así como de su núcleo familiar”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba