Envía Reynosa su drenaje a contaminar el agua de Río Bravo y Valle Hermoso
Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Durante años, la administración municipal, (entiéndase ayuntamiento y COMAPA) ha estado enterada de la situación del dren de las mujeres que debería ser “PLUVIAL”, sin embargo son aguas negras, residuales o vil drenaje como lo quiera llamar las que corren a través de este y desembocan en el canal Anzaldúas, que es el único lugar del que las ciudades de Río Bravo y Valle Hermoso tienen para abastecerse de agua, un problema que no afecta a Reynosa, pues ellos la toman directamente del Río Bravo.
Incluso la misma ciudadanía sabe que ese dren no se usa solamente para la recolección de agua de lluvia, puesto que con el simple olor fétido y el color de las aguas que pasan por dicho dren evidencian lo que realmente transporta. Además, los tubos que descargan en ese lugar están a la vista de cualquiera, arrojando agua putrefacta, aún cuando no haya llovido en días.
La obra que no se ve
¿Qué dicen las autoridades al respecto? El gerente de Comapa de Reynosa, Alfonso Gómez Monroy argumentó al equipo de Sentido Común en entrevista exclusiva, que existe un cárcamo en Vista Hermosa en donde se está filtrando el agua al dren, cuya solución es hacer otro e inhabilitar el existente, de hecho, afirmó que le están dando el seguimiento para solucionar el problema con un presupuesto de más de 400 millones de pesos para ese cárcamo y otras actividades.
Cabe aclarar que este problema tiene décadas y las autoridades municipales entre ellas Maki Ortiz quien fue dos veces presidenta municipal. Sin embargo, repetimos, como el problema de la contaminación de agua no es para los reynosenses, es que no invierten en arreglar el problema, al fin y al cabo, es la obra que “no se ve” en las colonias Del Valle y La Rivereña, y esa obra no gana votos.
¿Omisión, complicidad o ignorancia?
El gobierno de Reynosa le echa la pelota del lirio acuático a CONAGUA porque el canal Anzaldúa es federal, lo que no han dicho es que el lirio crece por todo el abono que representan las heces fecales que avienta el dren de las mujeres al Canal Anzaldua y ese si es responsabilidad municipal.
Alfonso Gomez Monroy gerente de COMAPA aceptó a regañadientes y al ver las pruebas no tuvo más que admitir que el problema existía comentando que ya le estaban dando atención. Ya que de acuerdo con sus declaraciones el cárcamo 22 es la razón por la que el dren de las mujeres se llena de aguas negras.
En este caso la responsabilidad recae directamente en obras públicas y su titular, Eduardo López Arias uno de los nuevos flamantes consejeros de MORENA. Eduardo es el encargado de la obra, de la cual ya tiene el presupuesto (454 MDP para obras), veremos si cumple con concluirla, puesto que tiene hasta el 30 de noviembre que termina la temporada de lluvias, ya que, si no, la única agua que les llegará a los riobravenses y vallermosenses serán las residuales. Ojalá que demuestre que su ambición de convertirse en consejero no impedirá en sus labores de servidor público aunque de hecho los preceptos de morena dicen que debería renunciar al cargo, pero ese es tema de otro análisis.
Lo que, si nos llamó la atención, es que el gerente de COMAPA no mencionara los evidentes tubos de descarga que están a lo largo del dren de las mujeres, contaminando de aguas negras, ¿O qué mas líquido puede salir de tuberías de cañería si ni siquiera había llovido en semanas? Porque a parte huelen horrible. Ya si de plano quisieran negarlo, tan fácil como que un laboratorio realice el análisis para averiguar el tipo de agua que se arroja directamente al Anzaldúa.
Río Bravo y Valle Hermoso, ciudades que no la deben ni la temen.
Aunque estas actividades fuera de ética y responsabilidad tienen años, el problema no había sido tan notorio ni perjudicial para la población y agricultores de Rio Bravo y Valle Hermoso como ahora con la sequía que nos aqueja a todos, ya que el agua se revolvía y de cierta manera no se batallaba tanto para suministrar líquido más o menos decente para usos cotidianos, cosa que ahora es casi imposible y basta ver como en las llaves de los hogares de Río Bravo sale agua verdosa o sucia, agua que muy posiblemente no sea apta ni para uso doméstico y todo debido a que Reynosa le echa todo su drenaje a estas ciudades.
Y no es de sorprender la manera de manejar las cosas de parte del gobierno de Reynosa, lo que si sorprende es que la CONAGUA después de tanto tiempo no haya hecho nada para solucionar esta situación que cada vez empeora, y esto porque no ha habido quien les ponga el dedo en la llaga. Ahí están los diputados locales Casandra de los Santos del distrito 8 de Río Bravo y parte en Reynosa y Eliphaleth Gómez Lozano que corresponde a Valle Hermoso.
Y nos referimos a los diputados locales debido a que ellos pueden realizar un exhorto a la CONAGUA, a la COMAPA DE REYNOSA, al presidente Municipal Carlos Peña y a quien haya necesidad de poner en evidencia para resolver este problema. ¿Pero que hacen? Casandra de los Santos prefirió hacer un exhorto a COMAPA de Río Bravo para que garantizaran el abasto y demás problemas que aquejan a la ciudad con respecto al suministro de agua potable, lo que no menciona es que Reynosa tiene años desechando las aguas negras yéndose para el vecino municipio. La Nutrióloga es candil de la calle oscuridad de su casa, ya que ni con el pétalo de una rosa se atreve a mencionar o criticar ninguna cosa que venga emanada del clan Peña Ortiz. Asi de buenas han de estar las refaccionadas para que ataque a su propia ciudad en vez de defenderla.
En cuanto a Eliphaleth Gómez Lozano, bueno ese diputado como se deja querer desde el infinito y más allá, el no se mete en problemas con ningún gobierno, pero tampoco presenta ningún trabajo. Y en esta grave situación que puede llegar a ser mortal en esta próxima época de sequía tenga por seguro que hará lo único que sabe: cobrar y quedarse callado.
Seguiremos muy de cerca este caso de contaminación del agua de estas ciudades, asi mismo buscaremos a las autoridades correspondientes para que nos comenten sobre lo que esta sucediendo, en Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Ya hemos iniciado y buscamos al gerente de COMAPA de Río Bravo pero no nos recibió… muy pronto le tendremos más detalles, gracias por su lectura.