Política

Con Urbanidad

Por-Vicente Hernández

“Y alcanzo la fama gracias a una derrota, un gato y un ratón”

Para este fin de semana dejo el tema político y que mejor que compartirles mis recuerdos de un gran amigo y gran compositor nacido en esta bella ciudad y puerto de Altamira.
“Sentado regularmente por las tardes en una banca de la plaza principal de Altamira, Roberto López Gali parecía evocar sus años de infancia que vivió en esta tierra que al igual que él, vio nacer artistas de la talla del compositor de la canción “El Mil Amores” Refugio “Cuco” Sánchez, o al pintor y último de los grandes muralistas de México Jesús Reyes Meza entre otros no menos importantes altamirenses.


Con una sonrisa franca y un fuerte apretón de manos me recibía y me hacia un espacio para que me sentara en su banca pueblerina, al tiempo que me pedía le ayudara a encender y fumar sabrosos recuerdos de su infancia, juventud y vida artística profesional. Las pláticas siempre fueron amenas, y en ellas conocí interesantes anécdotas del autor de una de las más representativas canciones de desamor y decepción: “Mi Derrota”, que fue grabada por los más destacados artistas de la época, como Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza y Pedro Infante por citar solo tres de ellos de los muchos que la interpretaron.”

“Mi derrota” ♫ Para que quiero la vida, si diste la despedida, a mi pobre corazón, eres mal agradecida, darás la misma salida, a otro que te de su amor♪…

En repetidas ocasiones disfrutábamos de las excelentes enchiladas potosinas con bistec en el restaurante de doña Elena frente a la plaza municipal, y mientras comíamos me platicaba de su gran amistad con Roberto Cantoral, (QED) con quien años atrás formara parte del trió “Los Tres Caballeros”, de sus frecuentes viajes al Distrito Federal para cobrar en la Sociedad de Autores y Compositores de México las regalías por las letras de sus canciones, y en base a estas pláticas con mi amigo Roberto, y apoyado en lo poco que se ha escrito sobre este cantautor escribi el presente texto.


Roberto López Gali nace en el ejido Laguna de la Puerta perteneciente a Altamira Tamaulipas un 30 de julio de 1926, fue el cuarto de once hijos (ocho mujeres y tres hombres) del matrimonio formado por Ángel López Santos y Petra Gali Rivera, y me contaba Roberto que desde niño se vio en la necesidad de enfrentar la vida trabajando la tierra al lado de sus padres, realizo estudios hasta segundo grado de primaria debido a que junto a sus hermanos tuvieron que trabajar en el campo para ayudar a su familia, hasta que en 1945 se traslada a Monterrey, pero a su temprana edad en su mente ya revoloteaban sus propias melodías, así que cuando apenas contaba con 14 años de edad, compuso su primera canción “El hombre sin miedo” que sería grabada años más tarde por “El Charro Avitia” y fue incluida en la película “Yo el aventurero” donde la interpretan Ángel Infante y Tony Aguilar.
Desde muy joven se desempeñó como comerciante, al trabajar en la tienda de rancho de su padre donde se vendía carne, leche, queso, leña y carbón. Sus deportes favoritos que practico fueron beisbol, natación, lucha libre y box, de los cuales fue muy aficionado. A los veinte años se fue de bracero a Harlingen Texas donde permaneció alrededor de tres meses, hasta que las autoridades lo regresaron al país. Regreso tres veces más a los Estados Unidos y la mismas tres veces lo regresaron, al principio trabajo en el campo, pero solo unas semanas, después fue lavaplatos, ayudante de cocinero y Bell boy. En Monterrey N.L. se casó con Bertha Duarte (†) en 1948, aunque comentaba que en un inicio no se casó porque se robó a la novia siendo su matrimonio civil hasta el año de 1949, y su boda por la iglesia en 1965, de este matrimonio nacieron seis hijos: Roberto el mayor, Rubén quien fue ingeniero electrónico y que murió en un accidente cuando estudiaba becado en Alemania; Leticia, Rolando, también fallecido cuando defendió a una persona de ser asaltada, Ricardo y Mónica.


Cuando el joven Roberto trabajaba en el campo, se daba su tiempo para sentarse a la sombra de los árboles para practicar el instrumento musical que más le gustaba, y que habría de acompañarlo a lo largo de toda su vida: la guitarra, y cuando sintió que tenía el dominio sobre las cuerdas y el diapasón, se fogueo en los tríos y grupos de huapangueros en Tampico y Altamira. Más adelante se integró al trio “Los Jaibos” donde su primo (requinto del grupo) Carlos Gali le dio la oportunidad, y junto a Gilberto Peinado como tercera voz y armonía, escribieron una página del México romántico de esa época, con canciones como “Carta Fatal” y “Loca Pasión”, es por esa fecha cuando conoce a Roberto Cantoral con el que entablo una amistad que duro toda la vida, quien lo invito a formar parte de “Los Tres Caballeros”, cuyo tercer integrante era Chamin Correa. De su obra musical destacan las canciones “Mala Vida” con Los Jaibos, Mi Derrota con Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes, Rigo Tovar y Priscila y sus Balas de Plata, “Sera Muy Tarde” con Rafael Vázquez, “Ya no te acuerdas de mi” con “Los tres Reyes” también escribió en colaboración con Raúl Tobon Martínez las canciones “Mi amor callado” y “No sé qué pasa conmigo” interpretadas por Lucho Gatica, Los Tres Caballeros y Marco Antonio Vázquez. Junto a “Los Tres Caballeros” actuó en importantes películas entre ellas: “Torero” la vida de Luis Procuna, “Nuevo Amanecer” que estelarizaron Gloria Marín y Luis Aguilar en la que canto “Un alto en el camino” junto al trio Los Jaibos, y en “Deportados” trabajo al lado de Julio Alemán y Norma Lazareno. Posteriormente fue sustituido en el trio por Leonel Gálvez cuando él se fue al trio “Los Condes”, y entre las canciones que inmortalizaron esta “Jacaranda” de Mario Molina Montes y Enrique Fabregat, después paso a formar parte del “Trio Tariacuri” con Norberto y Eligio Mendoza. En el año de 1968 tuvo su propio programa de televisión “Polvo de Estrellas” el cual se trasmitió por el canal 4 los días domingos por la noche, durante tres años, y el cual era conducido por Lotario Coli. En 1980 se le rindió un homenaje en su natal Altamira promovido por su gran amigo Don Reynaldo Castillo Portes (QPD) quien fue Cronista e Historiador de este municipio, evento durante el cual fue colocada una placa alusiva en algún lugar de la plaza principal (desaparecida en las constantes remodelaciones)


En los últimos años de su vida López Gali compuso “Ni Juana la Cubana”, “Deshojando la margarita” y “Puro Cotorreo”, interpretadas por Rigo Domínguez. Destacan también sus obras “Estoy Contigo”, “Al Gato y al Ratón”, canción que fue un verdadero éxito con la Banda Macho y la Banda del Recodo. López Gali recibió diversos reconocimientos por su trayectoria como compositor, y por su participación como integrante de importantes tríos: la Placa de Pemex en noviembre de 1961, un homenaje en la XEW en 1970, y un homenaje en Altamira Tamaulipas el 2 de mayo de 1980, pero solo un homenaje y no una estatua como si lo tiene en Matamoros Rigo Tovar, que artísticamente es inferior a Roberto, ya que a pesar de su edad y que siendo un compositor de genero romántico fue lo suficientemente versátil como para componer la cumbia “Ni Juana la Cubana” y “Al Gato y al Ratón” volviendo a actualizarse en el gusto del público, desgraciadamente este prolífico compositor fallece en el Distrito federal víctima de un paro cardiaco, pero nos dejó en herencia un valioso acervo musical para disfrute de esta, y de las generaciones venideras.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba