¿Cómo es Quantum el auto eléctrico boliviano que se va a vender en México?
El automóvil es la apuesta de la industria boliviana para entrar al mercado mexicano de los autos eléctricos
El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, presentó de manera conjunta con autoridades de Bolivia, el automóvil bautizado como Quantum, modelo que se mueve con base en electricidad y creado de manera conjunta por la firma Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial.
El automóvil está diseñado para llegar al mercado mexicano en el 2023 y de acuerdo con información de la empresa y difundida por el propio canciller, sería el auto eléctrico más económico comercializado en el país.
El secretario de relaciones exteriores, mostró a través de un video en sus redes sociales, el modelo del automóvil, caracterizado por ser un auto compacto y con detalles de estampados regionales, típicos del país andino.
El anuncio sobre el auto se da en el marco de la gira por Sudamérica que lleva a cabo el canciller mexicano, para tratar el tema del litio, después de visitar Bolivia también estará en Perú y Colombia.
Previo a la presentación, el canciller Ebrard, habló sobre las relaciones de amistad y fraternidad entre ambos países, mismas que se fortalecieron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó ayuda a su homólogo boliviano Evo Morales, durante la reyerta social que se vivió en su país en el 2019.
Debido a esa relación de estrecha amistad, se confirmó que el líder boliviano aceptó la invitación del gobierno mexicano para visitar México el próximo mes de septiembre.
Las características
El Quantum tiene una longitud de apenas 2,50 metros, por 1,20 metros de ancho y 1,48 metros de altura. En su interior puede alojar un máximo de tres pasajeros adultos. Este vehículo es competidor a nivel internacional del popular Renault Twizy.
El auto urbano se mueve gracias a un motor eléctrico que puede generar hasta 2,8 caballos de potencia, alimentado por un conjunto de baterías con 4,8 Kwh de capacidad. De esta manera, alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y 50 kilómetros de autonomía por carga completa.