Política

Gobierno de Cabeza de Vaca ‘sospechoso’ de ocultar feminicidios: OCNF

El gobernador panista recibió Tamaulipas con un feminicidio en 2017 y en 2021 la cifra aumentó a 27, y en total durante su administración sumarían 64, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio


Autor: Fabián Meléndez

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El actual gobierno de Tamaulipas, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, es uno de los gobiernos estatales denominados como “sospechosos” de ocultar los números reales de feminicidios en su región, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF). 

De acuerdo a información de “SIN EMBARGO”, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango e Hidalgo acumulan, de 2017 a marzo de 2022, 516 feminicidios y ninguna de estas entidades muestra una tendencia sostenida a la baja de este crimen, con base en el registro que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los siguientes Estados reportaron números sospechosos de feminicidios, de acuerdo con el registro del SESNSP, y para el OCNF estas cifras “no cuadran” con el clima de violencia:

En primer lugar se encuentra Oaxaca, del mandatario Alejandro Murat (PRI), con un acumulado de 209 feminicidios de 2017 a lo que va de 2022.

En segundo Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González (del PAN), con 70 en los últimos seis años, con un aumento drástico: en 2017 registró cuatro casos y 25 en 2021.

En la tercera posición se ubica Tamaulipas con 64 casos.

Es de precisar que el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió la entidad con un feminicidio en 2017 y en 2021 la cifra llegó a 27, y en total durante su administración sumarían 64 casos.

Con todas estas cifras en cuanto a feminicidios, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio tiene la sospecha de que las entidades no están cumpliendo con investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba