Hallan otro campo de exterminio en Reynosa
*Familiares de desaparecidos identificaron un predio al poniente de Reynosa, donde en el último mes se han detectado miles de restos óseos, que serán analizados por la autoridad
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Colectivos de búsqueda de desaparecidos encontraron lo que identificaron como un nuevo campo de exterminio, en unos predios al poniente de la ciudad de Reynosa.
En el sitio ya trabajan elementos de la Policía Estatal, Peritos Forenses, Policía Investigadora, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y personal que integra al colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, que fue el que denunció la existencia de este lugar.
Según los primeros reportes, el sitio está ubicado cerca de la antigua carretera a Nuevo Laredo y fue ubicado en el mes de mayo.
Luego de algún tiempo sin ampliar la búsqueda, esta semana se encontraron una gran cantidad de restos óseos, que no han sido contabilizados con exactitud.
Entre los hallazgos destacan cadenas de joyería, además de ropa.
Este es al menos el tercer gran campo de exterminio que se encuentra en los últimos años en la frontera.
Recientemente se conoció de un predio donde se encontraron muchos restos óseos en Nuevo Laredo.
El sitio exacto está muy cerca del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo, donde se han documentado al menos 72 personas desaparecidas desde 2012 por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en un rancho en aparente abandono.
Otro punto emblemático es La Bartolina, en el ejido del mismo nombre, a la altura del kilómetro 26 de la carretera federal cerca de Matamoros.
Este lugar fue localizado por primera vez por una integrante del colectivo Madres Unidos por Nuestros Hijos, en abril del 2011; aunque fue hasta septiembre del 2018, cuando se inciaron las búsquedas y procesamiento del lugar.
El 3 de mayo de 2019, se hizo la entrega del sitio a la entonces Fiscalía de Desaparecidos de la FGR, ahora Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, a fin de que continuara con los trabajos de exhumación y extracción de restos óseos.
En octubre del 2021, autoridades de los diversos niveles y familiares que tienen a sus parientes como desaparecidos lograron ubicar una zona donde el crimen utilizaba para aniquilar a sus víctimas.
Los hechos se desarrollaron en Río Bravo, ciudad que desde hace tiempo ya ha sido catalogada como un lugar donde se ha encontrado una zona amplia con restos óseos.
De acuerdo a información proporcionada por un integrante del colectivo que participó en la búsqueda, en esta ocasión lograron llegar a un predio en abandono en el cual había ruinas y a ras de tierra había restos calcinados, dentadura entre otras cosas.
Por Staff
Expreso-La Razón