El Iscariote de Madero
Por Oscar Díaz Salazar
Beneficiario de la «buena prensa» y de las muy altas expectativas en el resultado que obtendría en la jornada electoral del pasado 5 de junio, el presidente municipal de Madero, Adrian Oseguera Kernion, hoy es víctima, no de los resultados, sino de la interpretación de la derrota de morena, y de una campaña de linchamiento mediático que lo presenta como traidor a su partido.
Por las características del municipio que forma parte de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, porque ahí residen miles de familias petroleras que tienen un profundo sentimiento nacionalista, porque la historia registra que al frente del ayuntamiento maderense han estado personajes surgidos de partidos políticos de izquierda, porque así lo consignaban las encuestas previo a la elección, los pronósticos para Madero eran de un triunfo rotundo para el Doctor Américo Villarreal, que hoy sabemos, no se cumplió, pues en los distritos que existen en la urbe petrolera, ganó el candidato del PAN – PRI – PRD.
En Madero tienen muy claro cuáles fueron los factores que contribuyeron a la derrota de morena (PT y Verde). Saben que la derrota de morena de hoy, fue posible, necesaria e inducida por personajes que están pensando en el 2024, a los que no les importó poner en riesgo la elección de gobernador, con tal de (intentar) destruir a los rivales que buscarán dos posiciones: la candidatura a la presidencia municipal de Madero y a la senaduría.
Erasmo Gonzalez Robledo es el personaje que abonó a la derrota de Américo Villarreal en Madero, un municipio que ya gobernó, de manera interina y por poco tiempo, y que hoy quiere volver a controlar, a través de su esposa, que actualmente cobra como regidora del Ayuntamiento. Los sueños de poder y de riqueza del jefe de la banda de «Las viudas del muñeco», se complementan con el anhelo de ocupar un escaño en el Senado de la república.
Indagando con conocedores de la política del sur de Tamaulipas, y con simpatizantes de diversos grupos políticos, incluyendo algunos personajes de primera línea en la política de la región, que en algún tiempo impulsaron y apoyaron a González Robledo, me enteré de las frecuentes reuniones que tenía Erasmo González con activistas del PRI, partido en el que militó por muchos años el diputado Erasmo González. Es oportuno mencionar que las reuniones de Erasmo con priistas son recientes, del tiempo de la campaña electoral y que incluso las fotografías de estos encuentros están publicadas en las redes sociales de varias lideresas priistas. Considero necesario agregar que los priistas con los que se reunía Erasmo, eran simpatizantes y activistas en la campaña del Truco.
Los resultados de la elección prueban lo que afirman los liderazgos de morena en la zona conurbada de la desembocadura del río Pánuco. Los panistas «se dejaron caer en el sur» y fueron más cautelosos en los municipios del norte, siendo este un elemento más que explica la derrota de morena en Tampico y Madero, y el muy apretado triunfo en Altamira.
De morenistas que presumen su «añeja» militancia en el partido que no cumple una década de existencia, del grupo al que le quieren endosar el fardo de la derrota, de los panistas de Tampico, del equipo de la sobrina de ya saben quién, de periodistas no vinculados a grupos o corrientes políticas morenistas, de comentaristas que no tienen acceso «al cajón», de diversas fuentes escuché que el diputado Erasmo Gonzalez Robledo es en gran parte responsable de la derrota en Madero.
Con la vista y las ambiciones puestas en el 2024, el líder de «Las viudas del muñeco», es el traidor del sur en la elección de junio 5 de 2022, es el Iscariote de Madero.