PolíticaPrincipal

Chucho Nader ´bombero´en campaña del PAN-PRI-PRD

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Cuando se carece de brillo y de prestigio, se necesita de la luz ajena para iluminarse ante los demás. Al PAN lo persiguen las derrotas de 2021 debido a la torpeza de Francisco García Cabeza de Vaca y de Luis Cantú, verdugos del panismo que entusiasmaba a miles de tamaulipecos. Como ahora lo desprecian, debe recurrir a la estrella de Chucho Nader Nasrrallah para ganar la elección de gobernador del 5 de junio.

Esto no implica un juicio negativo a César Verástegui como candidato. Su campaña en redes sociales ha sido la más atractiva y vistosa de este proceso, con gran despliegue de creatividad en videos y fotos. El Truko está bien posicionado y ha hecho un trabajo sobresaliente. El que falla es Acción Nacional, la estructura partidista, el supuesto apoyo de la militancia que no termina de mostrarse como corresponde a la fuerza que gobierna en la entidad.

Este desafecto no ocurriría si García Cabeza de Vaca hubiera sido un buen gobernador con los victorenses y seguramente con todos los tamaulipecos. Tampoco, si hubieran evitado entregarle el partido a un bisoño Luis Cantú como si fuera un juguete.

Ni siquiera con la suma del PRI y el PRD tienen la fuerza suficiente para ganar la gubernatura; van codo a codo en la carrera con Morena, y el desgaste es enorme. El arma secreta para acelerar es Chucho Nader.

Una tarea pesada y difícil aguarda a Jesús Nader Nasrrallah, catalogado como el mejor alcalde del país de acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky. Él éxito de su gobierno a nivel nacional le otorga la credibilidad necesaria para negociar, atraer y persuadir a nuevos votantes. Es también un estratega vencedor que ha logrado reelegirse como alcalde, el primero en la historia de Tampico. A eso nos referíamos con usar la luz ajena para alumbrar a personas poco agraciadas de prestigio, a la buena reputación de Nader como panista y como líder político para atraer apoyo electoral.

Se espera que 15 días antes de la elección Chucho Nader solicite licencia al cargo y se integre a la campaña de la alianza PAN-PRI-PRD. Presuntamente, se encargará de la operación política en la región centro, con cabecera en Ciudad Victoria, el territorio donde Acción Nacional, precisamente, presenta déficit electoral.

Un sondeo realizado por la firma Demoscopia Digital mostró que el presidente López Obrador es aprobado por el 68.5 por ciento de los victorenses. A García Cabeza de Vaca, en contraste , solo lo apoya el 9.7 por ciento. Si estos resultados fueran preferencias electorales, el PAN estaría derrotado de antemano. Por suerte, son ejercicios distintos, pero la tendencia hacia Morena es incuestionable.

En este escenario adversario y antipanista tendrá que moverse Chucho Nader para ayudar a la causa del Truko. Pero el tampiqueño no es un hombre que tema a los retos o que solo busque la comodidad.

Chucho puede tomar en cuenta los votantes que componen los dos distritos locales con Cabecera en Ciudad Victoria, que son el 14 y el 15. El primero es enteramente de la capital y suma 122 mil 350 electores. El distrito 15 abarca los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave y Llera, y consta de 122 mil 250 electores. Este segundo distrito, con una población no identificada plenamente con la Cuarta Transformación, abriría la posibilidad de una operación para sumar apoyos a Acción Nacional.

También hay la posibilidad de que su trabajo abarque solo Ciudad Victoria y municipios colindantes, como Güemez, Padilla y Casas. De ser así, bajaría la cantidad de electores a invitar pero habría más facilidades de movimiento y presencia en la zona.

Chucho está preparado para caminar en rancherías y ejidos, y su buena imagen contribuirá a ganar seguidores para la alianza. Elegirlo como estratega para la zona centro del estado es una decisión inteligente y eficaz, quizás la primera de los panistas en mucho tiempo.

Es un hecho que su trabajo se reflejará positivamente en las votaciones de esa zona y que aumentará la competitividad de la campaña con su ayuda. Pero, ¿qué sucederá en la zona norte, la más grande del estado por el tamaño de su población, casi dominada completamente por Morena? ¿Quién podrá revertir ahí la influencia de la izquierda?

El estado de cosas, quizás, ha sido causado más por la incompetencia del gobernador que por la habilidad de Morena.

La historia de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador se parece a la del Rey Midas, dos hombres afortunados y caídos en desgracia. Por hambre de poder, el rey Midas pidió a los dioses el don de convertir en oro todo lo que tocara; se lo otorgaron, pero Midas precipitó su final por esa causa, ya que no podía alimentarse con nada, pues todo lo cambiaba en el metal precioso. Francisco García Cabeza buscó atesorar el máximo poder en Tamaulipas y lo obtuvo en 2019; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo eran suyos. ¿Qué hizo con todo eso? ¿En qué estaba pensando cuando la gente se pasó a Morena desde 2020?

Como Midas, no supo qué hacer con tanto poder.

Notas relacionadas

Botón volver arriba