Nacional

Miles de mojarras mueren en una presa de Guerrero debido a una terrible sequía

GUERRERO.- A través de redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos de la sequía en la presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad Las Garzas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en Guerrero.

Lo anterior provocó la muerte de miles de peces además de que la actividad económica de los habitantes se vio afectada, por lo que pescadores de la región de Tierra Caliente pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del alcalde Víctor Hugo Vega.

En las imágenes se puede ver cómo la presa quedó vacía en su totalidad y en ella, quedaron las mojarras muertas que tapizaron gran parte de lo que fue la presa.

Cabe destacar que los pescadores alertaron sobre la amenaza que representan los peces muertos, pues los olores que despiden son un riesgo para la salud de los habitantes de la comunidad Las Garzas.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Pescadores Unidos de las Garzas, Élfego Jiménez Figueroa habló sobre lo sucedido y puntualizó que nunca habían tenido un problema de este tipo.

De igual forma, la sequía de la presa fue señalada como “un acto de negligencia” de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pues a través de un comunicado, los integrantes de la cooperativa Pescadores Liberales Ajuchitlecos informaron que esto sucedió debido a un desperfecto en la compuerta que no fue reparado por el organismo.

Algunos usuarios compartieron imágenes de cómo lucía la presa antes de quedar seca y las compararon con fotografías de cómo se ve actualmente, luego de que el 10 de mayo se reportara a las autoridades que había una baja muy marcada en el nivel del agua, sin embargo, éstas sólo dieron la indicación que continuaran drenando el agua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba