Cambio de horario afectaría periodo vacacional: IP
TAMPICO, TAM.- El presidente del CIEST, declaró que sería prematura la decisión del cambio de horario, pues afectaría a todo el país en materia de turismo y economía, ya que que están en puerta las vacaciones y es cuando más se debe aprovechar la luz del día.
Íñigo Fernández Bárcena, indicó que tras dos años de pandemia, turistas y empresarios buscan que la economía fluya, pero si se da la aprobación de eliminar el horario de verano, las vacaciones de Semana Santa no resultarán como ellos esperan.
“Tomar una decisión sería prematuro debido a que ya sucedería el domingo que es el cambio de horario, hay que recordar que viene el primer periodo vacacional en la zona y es bien importante que aprovechemos la luz del día, estaría oscureciendo a las 8 de la noche, lo que implica que la gente pueda ir a su trabajo durante el día y por la tarde salir con la familia para disfrutar de los diferentes atractivos en los municipios”.
El titular del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, recordó que el horario de verano se propuso para aprovechar la luz del día y gastar lo menos posible en energía eléctrica, pero considera que no hay un análisis sobre los beneficios o consecuencias que genera el cambio de horario.
“Considero que debería haber un análisis de los beneficios que está aportando el cambio de horario, es una práctica acostumbrada a nivel mundial, nosotros como iniciativa privada sabemos que las tarifas de luz varían de mes a mes, en el recibo no vemos el beneficio, esto nace a finales de los 90’s y fue para aprovechar la luz del día”.
También, mencionó que para la industria una de las materias primas es la energía, por lo que empresarios y consumidores resultarían afectados.
Por Javier Cortés