‘Crece’ vivienda de lujo en el sur
TAMPICO, TAM.- El crecimiento inmobiliario de alta gama en la zona sur se ha centrado en áreas específicas, mientras que en Tampico los desarrollos se han multiplicado sobre Faja de Oro, en la colonia Lomas de Rosales, para Altamira se reparten entre dos puntos Lagunas de Miralta y Velamar.
La oferta en la zona más “céntrica” de Tampico son los desarrollos Torre 825 y Torre 1010, donde un departamento de 180 metros cuadrados con dos habitaciones se oferta alrededor de los 3 millones 900 mil pesos, mientras que uno de cuatro habitaciones con una extensión de 357 m2, se ofrece en 7 millones 850 mil pesos.
También sobre Faja de Oro, pero más al norte en la colonia Nuevo Aeropuerto, la Torre Insignia ofrece espacios para oficinas “Clase A” en 40 millones de pesos, este desarrollo presume de ser uno de los proyectos más novedosos de la región y a sólo unos metros de la avenida Hidalgo.
Además de la venta de departamentos, se ofrecen algunos en renta, cuya cuota mensual está entre los 35 y 40 mil pesos por mes.
El nivel crece hacia el la playa, en el desarrollo Velamar, actualmente hay disponibles viviendas en venta de entre 5 millones 800 mil pesos y los 8 mdp y el vario varía en función de la altura, en qué piso de la torre se encuentra, y si tiene vista hacia la mancha urbana o hacia el mar.
En este complejo las rentas son más elevadas, actualmente hay una oferta de 35 mil pesos en departamentos de dos habitaciones y crece hasta los 60 mil pesos mensuales por viviendas de 3 habitaciones.
Las familias de más alto poder adquisitivo están migrando hacia el fraccionamiento Lagunas de Miralta, en la parte sur de Altamira y a sólo unos kilómetros de su división con Tampico, donde sólo el terreno sin construcción, se oferta desde los 2.4 millones de pesos y algunos llegan a superar los 8 millones de pesos.
Las viviendas actualmente en venta se cotizan entre los 3 millones 300 mil pesos con un terreno de 828 m2 y llegan hasta los 16 mdp con un terreno de 575 m2 y una casa de 5 recámaras ó incluso hasta los 20 mdp con una extensión de 680 m2 y una vivienda de 4 habitaciones.
En este sector también es habitual la renta de inmuebles, el costo por mes ronda los 36 mil pesos, pero varía en función de si la propiedad se renta amueblada o sin muebles.
De acuerdo con Daniela González, presidenta de la AMPI, los desarrollos residenciales son los que han registrado más demanda, principalmente para la zona norte de Tampico, y en su colindancia con Altamira, y aún con las afectaciones por la pandemia, esta actividad económica no se detuvo.
“Hay demanda a partir de los 900, hasta incluso de los 3 a 4, porque el que busca con un crédito siempre hace un esfuerzo, en el rubro de lo más peleado es entre 1.5 a 4 millones, ha habido mucho movimiento. La demanda de vivienda creció un 60 o 70%, el sector inmobiliario fue el menos afectado de la industria. La demanda está enfocada a los desarrollos habitacional y residencial”, afirmó.
Señaló que se mantiene una alta demanda de vivienda para varios sectores de Ciudad Madero, sin embargo el municipio ya no cuenta con espacio para nuevos desarrollos, y los nuevos proyectos se realizan en puntos donde se reutiliza el terreno.
“(Demanda) en Madero también hay, pero no hay mucho terreno que se pueda escarbar, va a empezar un proyecto pequeño de 3 casas, y casi no hay producto cerca del centro de Madero, pero en la Unidad Nacional, Ampliación, en la Jardín 20 de Noviembre, en Monteverde también buscan pero no hay, existe mucha demanda pero hay poca oferta”, reveló.
Para la clase media, las colonias con mayor demanda y que actualmente tienen más ofertas en el mercado están en la zona norte de Tampico y sur del municipio de Altamira.
“La demanda crece para la zona norte, Nuevo Aeropuerto, Unidad Modelo, colonia México, Las Américas de Tampico, todo lo que está para la zona norte está creciendo para allá, y realmente hay mucha demanda”, puntualizó.
Por Omar Reyes