Principal

Otra vez Morena es el más sancionado por cuentas irregulares

Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Por inconsistencias en los gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un total 3 millones 671 mil 397 pesos en sanciones a los partidos que participarán en el proceso electoral 2021-2022 en seis estados del país, de los cuales el 45 por ciento correspondió a Morena, el más castigado de todos.

Los otros sancionados fueron el Revolucionario Institucional con 688 mil 740 pesos, equivalentes al 19 por ciento de total, y el Partido Acción Nacional con 499 mil 727 pesos, correspondientes al 14 por ciento.

Al Partido de la Revolución Democrática lo penalizaron con 300 mil 086 pesos; a Movimiento Ciudadano, con 144 mil 489 pesos; al Partido del Trabajo, con 1,792 pesos, y al Partido Verde Ecologista de México con 896 pesos.

En su dictamen, el INE informó que las conductas más sancionadas fueron la omisión de presentar el informe de precampaña, egresos no reportados y eventos informados posterior a su realización que, en conjunto, representan el 83 por ciento.

De acuerdo con las cuentas fiscalizadas por el instituto, los partidos políticos reportaron ingresos globales por 36 millones 602 mil 507 pesos, y gastos de 36 millones 589 mil 32 pesos.

El INE fiscalizó 133 informes de precampañas y de obtención de firmas ciudadanas para candidaturas de partidos e independientes en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, los 3 millones 671 mil 397 pesos de sanciones son un monto relativamente bajo comparado con los 36 millones 589 mil 32 pesos de gastos de los institutos políticos, aunque otros consejeros pidieron ampliar la revisión a los precandidatos.

En el caso de los aspirantes a una gubernatura que cumplieron con la presentación de su informe de precampaña, queda a salvo su derecho a ser registrados como candidatos, ya que este requisito es causal de cancelación en caso de incumplimiento.

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey Jordan dijo estar de acuerdo en sancionar no solo a los partidos sino también a los precandidatos que hayan cometido faltas a las leyes electorales en materia de financiamiento y gastos de campaña.

“No puede darse el mismo tratamiento a una persona precandidata que mostró disposición a cumplir con sus obligaciones, de otra que no tuvo ninguna muestra de atender la normatividad”, expresó la consejera.

Humphrey Jordan dijo que los precandidatos, además de los partidos, deben demostrar que han hecho uso lícito y apegado a la normatividad de los recursos utilizados para sus actividades proselitistas.

En las elecciones de 2021, el INE canceló el registro como candidatos a 27 participantes por no entregar sus informes de ingresos y gastos de precampaña, de los cuales 25 eran de Morena y 2 de Redes Sociales Progresistas.

El año, Morena fue también el partido más sancionado por faltas y omisiones en la presentación de su informe de gastos, ya que asumió el 78 por ciento de los 3 millones 909 mil 135 pesos de las multas a todos los partidos.

En los procesos de 2021 se cometieron abusos como la publicación de propaganda sin haber presentado los informes de ingresos y gastos, de los cuales nunca se supo si era dinero limpio, de fuentes confiables y acreditadas por autoridades hacendarias o bancarias.

Entre las figuras que perdieron su registro por cometer esas faltas están Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, exprecandidatos al Gobierno de Guerrero, así como a Raúl Morón Orozco, excandidato a Gobernador de Michoacán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba