Principal

¿Cómo impactan a AVA y al Truko los cambios en el Congreso?

De los dos escenarios posibles, ninguno es completamente favorable para MORENA
Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Si Francisco García Cabeza de Vaca usara la misma astucia de sus ardides políticos en tareas de gobierno, sería uno de los mejores mandatarios de México. Parece tener una rara habilidad para salir de conflictos difíciles y pesados, pero solo en los asuntos personales. Los problemas de la gente, como gobernador, lo dejan indiferente.

Esa sagacidad para moverse como trucha fuera del agua y no dejarse atrapar lo ha salvado de la destitución y la cárcel, que parecía inminente después del desafuero aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2021.

Se equivocan quienes vean un asunto de sumas y restas en el Congreso Local detrás de la dimisión de Nancy; ciertamente, lo hay, pero ese no es el objetivo final. Tampoco se busca hacer un escándalo mediático de las divisiones en Morena y exhibir a su líder, Armando Zertuche Zuani, como un incompetente, aunque esto también le sirve al PAN. Lo que ha preparado el gobernador apunta a un propósito más alto.

Se trata de una estrategia muy bien pensada en la que se preparan para los escenarios que pueden darse el 5 de julio y posterior a esta fecha; aquí cabe aclarar que la SCJN ha decidido no dar a conocer el veredicto acerca de la procedencia del desafuero hasta pasadas las elecciones, para “no enturbiar el proceso electoral”.

Esta decisión de la SCJN beneficia en grado sumo al abanderado de la coalición quien sin duda hubiera sufrido un golpe brutal si, como se había planteado, el 24 se diera a conocer si procedía o no el desafuero de Francisco Gar cía Cabeza de Vaca, que de ser desfavorable al Gobernador y publicitado en vísperas de iniciar campañas, sin duda le restaría muchísima fuerza a la campaña del abanderado de la coalición.

El escenario donde el candidato de la coalición PAN-PRD-PRI, el “truko” César Augusto Verástegui Ostos gana la elección, se ve color de rosa para el partido que actualmente gobierna Tamaulipas; de entrada tiene asegurado un punto neurálgico: La gobernabilidad;

Contando con el aval del Congreso aparte de poder realizar la defensa a ultranza de su jefe político, Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá a su favor nada menos que la designación tanto del Contralor General como la del Presidente de la Suprema Corte y todas aquellas que requieran el visto bueno del Congreso.

En cambio, el segundo escenario pinta de negro el horizonte; Suponiendo que la votación es favorable al abanderado de MORENA, Américo Villarreal Anaya, MORENA tendría Gobernador, más no la gobernabilidad que está garantizada con el apoyo de los otros dos poderes

Llegaría maniatado, debilitado, teniendo en su contra al Congreso, la Auditoria General del Estado, la Suprema Corte de Justicia y todos los nombramientos que de hecho le corresponde otorgar a quien llega a Gobernar, pero que deben tener el visto bueno del Congreso.

Así de grave fue la entrega del legislativo al PAN; Así de enorme serán los costos que deba asumir, si llega a ganar, el candidato de MORENA en Tamaulipas.

Era indispensable toda esa fuga y trasplante de diputados de un partido a otro para los fines del PAN. De haber permanecido los grupos como estaban en octubre de 2021, y de ser desfavorable como se asegura el fallo de la Corte, el gobernador interino lo habría nombrado Morena y sus aliados. Ahora, le tocará hacerlo a Acción Nacional y sus socios.

Además, con un Congreso Local de mayoría la panista, García Cabeza de Vaca mantendrá el respaldo legal a los proyectos que impulsó cuando termine su sexenio. Temas como los préstamos bancarios, la expropiación de terrenos en Soto la Marina, la venta de lotes en playa Miramar y el control de magistrados y fiscales quedarán sellados hasta 2024.

El paso importante, recuperar el Poder Legislativo, lo ha dado ya.

En estas circunstancias, Cabeza de Vaca puede pensar indistintamente en Gerardo Peña, su hermano Ismael García o Félix García, el “Moyo”, como gobernador interino; le da igual.

Después de todo, ha sido una gran exhibición de astucia política, estrategia y voluntad de parte del gobernador. Le queda por delante, sin embargo, un proceso penal.

Por tal razón, no puede decirse tranquilo del todo; ha ganado mucho, es cierto. Está mejor ubicado políticamente que hace un año, también es cierto. Sin embargo, Morena es dueño del gobierno federal y sus dependencias, como la UIF, y han decidido ir por él, sus socios y sus familiares. Las denuncias en su contra por lavado de dinero siguen adelante.

Esta historia no termina el miércoles 9 de marzo de 2022, fecha en la que Morena Tamaulipas pierde la mayoría que había ganado en la elección del Congreso del Estado.

Faltan otras fechas importantes, incluida la del 5 de junio, día de la votación.
lo verdaderamente trascendente que marcará el futuro de nuestro estado durante los próximos seis años, está por venir.

Notas relacionadas

Botón volver arriba