Esperan su regularización 500 mil autos
ALTAMIRA, TAM.- Un promedio de medio millón de autos chocolates que circulan en las carreteras de Tamaulipas están a la espera de que inicie la regularización que prometió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para grupo Expreso -La Razón el dirigente Armando Sobrevilla señaló que a pesar de que ya salió el decreto publicado no ha empezado este trámite en el país.
“En todo Tamaulipas hay 500 mil vehículos circulando; queremos que sean todos los vehículos los que se regularicen, pero el problema es que no se han empezado a legalizar vehículos” dijo.
Refirió que ni siquiera hay una fecha específica para iniciar con este proceso y el plazo vence en el mes de julio según el decreto.
Además señalaron que el costo no corresponde al que aseguraron que es de 2,500 pesos.
“El problema es que las cosas no son como dice el presidente; está hablando que son 2, 500 y eso no es cierto, los costos se elevan y aunque no llegan a 10 mil pesos si es bastante” dijo.
Armando Sobrevilla señaló que están preocupados ya que aunque fue publicado el decreto no se ha iniciado ningún trámite y tiene de vencimiento el día 20 de julio.
“La UCD nivel nacional está pidiendo que el presidente de la república ya se ponga las pilas y nos diga de qué manera va hacer esta regularización y que nos esté cambiando el decreto a cada rato”, señaló.
El dirigente indicó que ni los agentes aduanales ni las mismas aduanas del país saben cómo será el procedimiento.
“Nosotros como organización lo que hicimos fue afiliar vehículos como manera de presión para que saliera la ley y ya logró, pero ahora le toca al gobierno y a la autoridad definir las cosas” explicó.
Puntualizó que aunque parecieran trámites muy sencillos acudir con un agente aduanal o a una aduana que está en la frontera es complicado y representa gastos.
Además explicó que en el caso de los que habitan en la zona sur, el costo para legalizar las unidades saldrá más caro ya que se tienen trasladar a la frontera.
“Nosotros los que vivimos en el sur estamos a 6 horas de la frontera y debemos gastar gasolina hospedaje y tiempo” explicó.
Además señaló que ponen muchas trabas como el hecho de que el vehículo no esté accidentado además de que les piden catalizadores para no contaminar sin embargo la mayoría de los vehículos en México no traen catalizadores.
La UCD señaló que le piden a AMLO inicie la regularización las unidades.