Respiran comercios con San Valentín
TAMPICO, TAMAULIPAS.- La celebración del Día del Amor y la Amistad permitió a los comerciantes recuperarse tras la inclinada “cuesta de enero” que provocó la inflación con el inicio del año, afirmó el Presidente de la Canaco de Altamira, Luis Pinete, quien señaló que las ventas alcanzadas en San Valentín superaron expectativas.
“Durante la mañana estuvo muy calmado, pero las ventas se recuperaron después de las 4 de la tarde, a la hora que la gente salía de trabajar o ya que estaba un poquito más libre, hubo un repunte y fue impresionante, afortunadamente para el comercio que tenía de productos temporada fue bueno”, afirmó.
El empresario de la zona sur, dijo que los comercios establecidos reportan buenas ventas, además debido a la economía deprimida, los aguantes invierten poco, por lo que no les representaron una competencia fuerte.
“Hubo menos presencia de ambulantaje, en cuanto al comercio informal se notó una diferencia a comparación de otros años, la gente no invirtió tanto, sí estuvo difícil para el comercio informal, se registró un 40% menos de lo que normalmente se ponen”, señaló.
Aunque los emprendedores y micro negocios no están adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, si hay una relación que permite monitorear a estas empresas, las cuales registran una venta muy importante, que incluso rebasó sus expectativas.
“La parte que le tocó a la gente emprendedora, que no estamos tan involucrados con ellos pero tenemos acercamiento, fueron los que más crecieron sus ventas, la gente dice que vendió todo lo que tenían”, reveló
En contraste el Presidente de la Canaco de Ciudad Madero, Héctor Limón, refirió que las ventas, aunque fueron buenas, sólo representan un “respiro” para seguir trabajando en medio de una economía agobiada por la inflación y el encarecimiento de básicos y los energéticos.
“Realmente es una buena fecha para todos, aunque no es como los otros años, pero hubo oportunidad de resarcir lo perdido. Es una recuperación paulatina por eso permite la supervivencia de los negocios”, apuntó.
En Ciudad Victoria los enamorados sí realizaron consumos importantes, lo que en el balance final, presentó ventas altas para los comerciantes de giros de regalos, imprentas y restaurantes, confirmó Eduardo Salman.
“Fue muy importante el movimiento que hubo en la ciudad, todo el día estuvo mucho más cargado, creo que fue un día bastante bueno para el comercio en general. Para algunos negocios es una de las 2 ó 3 fechas más importantes de todo el año, entonces sí viene a ser una ayuda, definitivo”.
El empresario capitalino refirió que las ventas que trajo el Día del Amor y la Amistad, fue una oportunidad para ayudar a los comerciantes a mantener sus negocios, sin embargo, están consientes que deberán seguir cuidando sus número y las medidas preventivas de contagios.
“Va a ayudar a algunos negocios a mantenerse, definitivamente, sin embargo debemos que seguir cuidando que la recuperación económica se dé y que la pandemia no cause más estragos”, puntualizó.