-TRUENAN MILITANTES Y ASPIRANTE DE MORENA, POR EL DEDAZO EN DURANGO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Surgen las inconformidades de militantes y aspirantes a las precandidaturas de morena, al menos hasta hoy, en Durango, aunque se espera que estas muestras de rechazo a la dirigencia de aquel partido y al método de selección interno, se pronuncien respecto de otras de las cinco entidades federativas donde se disputará la gubernatura el próximo junio del 2022.
Se trata del senador José Ramón Enríquez, quien fue uno de los aspirantes a la precandidatura de Morena para gobernador en Durango y, que resultó triunfador en tres de las cuatro encuestas que realizó ese partido, que por equidad de género la dirigencia lo bajó de la candidatura.
El senador, en todas las encuestas superó a Marina Vitela con más de 10 puntos porcentuales.
En ese tenor esta mañana presentó denuncia en ese instituto político para que se corrija el atropello y la mala decisión de la cúpula partidista.
El Senador Enríquez resultó agraviado por esa determinación, por lo que el día de hoy inició una lucha pacífica por todos los medios a su alcance con el objeto que se corrija la decisión que tomó la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado.
Difícil panorama para el partido de izquierda que pudiera ser el parteaguas para que otros aspirantes de otras entidades federativas, también eleven sus reclamos por los resultados del proceso interno.
Veremos en este capítulo de la historia de morena, si se respeta lo que decida el pueblo o, se privilegia a ese grupo de primores que operan en la dirigencia nacional y en puestos claves de las estructuras de morena.
Entre las cosas que argumenta el Senador JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, refiere que cuatro días antes de que Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hiciera públicos los resultados de las encuestas ante los aspirantes, desde el día 18 de diciembre ya se tenía el nombre de la candidata que iba a representar a Morena en el estado de Durango, Marina Vitela, quien de acuerdo con las encuestas quedó en tercer sitio, por lo que con esa forma de operar, van en contra de la decisión del pueblo de Durango, y menosprecian la fuerza política que representa.
Los resultados de las encuestas se hicieron públicos la noche del 22 de diciembre, pero lo curioso es que desde el 18 estaba el formato con la firma de la dirigencia de Morena en donde consta el registro aprobado de Marina Vitela. Incluso fueron tan osados que lo subieron a la página de internet del partido, ahí estuvo desde el día 18 de este mes y ayer (domingo), pero a raíz de la queja del Doctor Enríquez, se vieron obligados a bajaron de la página de internet ese documento.
En este asunto, el senador agraviado presentó como datos de prueba, copias de hojas membretadas con el logo de Morena y los nombres de los dirigentes donde consta que desde el día 18 se tenía el nombre de Marina Vitela como candidata de Morena al gobierno de Durango. De ese tamaño es el cinismo y la desfachatez de Mario Delgado y los dirigentes de morena.
Y para abundar en su queja, el senador José Ramón Enríquez presentó dos videos, uno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se le escucha decir: “Apoyaré al candidato que resulte triunfador en las encuestas”; y, además exhibió otros videos donde se observa al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que también dice: “Morena respetará lo que decida el pueblo, el que el pueblo decida ese será el candidato”. ¿Honrarán su palabra?
El senador Enríquez pronunció un discurso muy duro y vehemente contra la dirigencia, asegurando que hubo engaño, simulación y falta de respeto. Por lo que dará la lucha a fin de que se corrija esa decisión de manera cupular de la dirigencia de Morena.
Militantes y simpatizantes de morena en aquel estado, han señalado a Mario Delgado como traidor; y ahora exigen que el precandidato sea el doctor Enríquez.
De acuerdo con los resultados de las encuestas, las mujeres aspirantes a la gubernatura pueden ganar en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero las sacrifican y mandan a dos mujeres a Durango y Aguascalientes donde hay pocas posibilidades de triunfo. Pareciera que existen acuerdos cupulares para entregar estos dos últimos estados.
No obstante haber ganado 3 de las 4 encuestas, el Senador JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, fue relegado como precandidato de morena a la gubernatura de Durango. Pero lo importante estriba en los puntos porcentuales que resultaron en todas las consultas realizadas, donde el Doctor Enríquez superó de 10 a 13 puntos a MARINA VITELA.
Si resulta cierto que desde el día 18 de diciembre los dirigentes de morena había dedo-signado a los precandidatos, para que tanto afán en simular. Al final lo AGRIDULCE estriba en la regresión de las formas de operar del PRI, ahora insertadas en morena.
El gran elector resulta ser el dedo flamígero. Por eso digo: “En Política el que sabe, sabe y, el que no, es jefe”. ¡HE DICHO ¡