Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Planean corredor para unir la ciudad

Por años la falta de conectividad entre oriente y poniente de Nuevo Laredo ha derivado en congestionamientos en horas pico en los puentes de Perú y Venezuela, para esto el ayuntamiento proyecta la conversión de 8.5 kilómetros de vías férreas en un corredor urbano que uniría ambos sectores de la ciudad y reduciría los tiempos de traslado de 40 a sólo 15 minutos.

“He estado en pláticas con la empresa Kansas City, -recientemente fusionada con Canadian Pacific Railway- debido al crecimiento de la ciudad y la complejidad de la movilidad urbana y la falta de corredores urbanos que ayuden a desfogar el tráfico vehicular en el sentido oriente a poniente y viceversa, les estamos solicitando el derecho de vía de la denominada BJ, para incorporar un corredor urbano que solucione el rápido desfogue vehicular del poniente al centro de la ciudad, vialidad que también contempla nuestro plan urbano”, expresó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

“Les hemos mandado nuestro proyecto, ellos nos lo regresan y nos dicen, ‘esto sí lo utilizamos, esto no’ (tramos de vías), entonces estamos en las negociaciones; ojalá pronto podamos dar un informe positivo de que eso pasa a propiedad municipal, porque si hacemos ese corredor se va a poder conectar mucho más fácil el oriente con el poniente”, añadió.

Un recorrido de
sólo 15 minutos

El predio en cuestión fue concesionado por 99 años -a partir de 1996- a una empresa ferrocarrilera antes de ser adquirida por Kansas City, que este año se fusionó con Canadian Pacific Railway, por lo que el procedimiento inicial sería la desincorporación del predio, pasarlo a Indaabin y eventualmente al ayuntamiento para que este pueda llevar a cabo la conversión de vías férreas a un corredor urbano.

El corredor urbano se convertiría en una importante vía de comunicación entre el poniente y oriente de Nuevo Laredo.

“Son aproximadamente 8.5 kilómetros, es decir, 8 mil 500 metros lineales, y arrancaría en Villas de San Miguel, se incorporaría a ese corredor la gente de la Nueva Era, de la Voluntad I-Américo Villarreal, La Fe, Villas La Fe, Cobat, las maquiladoras que están ahí, para llegar a la avenida Monterrey, imagínense todo lo que se puede generar en desfogue de tráfico, en lugar de hacer 30 a 40 minutos, ese trayecto se haría en 15 minutos prácticamente”, adelantó el secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda.

Como parte de las mismas gestiones, el ayuntamiento solicitó también al mismo ente el predio denominado ‘La Pera’, con una superficie aproximada de 37 hectáreas, para construir un subcentro urbano, para actividades culturales, de salud y deportivas.

Las promesas de KCSM

En abril del 2010 Kansas City Southern de México anunció un ambicioso proyecto que prometía terminar de una vez por todas con las molestias y problemas causados por el cruce del ferrocarril por el área conurbada de la ciudad, pero a once años de ese plan, denominado “Modernización Integral Ferroviaria en Nuevo Laredo”, los problemas no sólo persisten, sino que se han agudizado.

Entre las acciones que prometidas se encontraba el retiro de las vías del tren de la mancha urbana, pero hasta la fecha, estas representan un riesgo para los automovilistas que buscan ganarle el paso al tren en las orillas de la ciudad y los peatones que cruzan entre los vagones para evitar rodear.

Actualmente las vías del ferrocarril prácticamente no se usan, pero sí “ahorcan” la ciudad.

PARTEN LA CIUDAD EN DOS

Para el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, las vías sólo han dividido a la ciudad en dos, pues por la mañana miles de neolaredenses que residen en el poniente saturan el puente de la calle Venezuela rumbo al nororiente para dirigirse a sus centros de empleo y, al atardecer, el escenario se repite en la calle Perú, en el regreso a sus casas, aglomeración que se genera ante la falta de conectividad entre ambos sectores.

Fernando Rodríguez Garza, titular de dicho organismo, refirió que la falta de voluntad política en administraciones anteriores ha sido uno de los principales factores que ha detenido proyectos importantes como el antes mencionado.

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