Hace Ejecutivo observaciones a otras Leyes
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió observaciones a diversas leyes relacionadas con el gasto público, que fueron aprobadas en la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.
El diputado presidente de la Comisión Permanente, Isidro Vargas Fernández, confirmó lo anterior y detalló que ya se recibieron los oficios y que estos podrían derivar en vetos.
Para revertir las impugnaciones del Gobernador, una vez más Morena necesitaría de las dos terceras partes de los diputados.
Entre otras, se presentaron observaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Fondo de Capitalidad, Ley de Gasto Público, Presupuesto de Egresos 2022, todas ellas aprobadas la semana previa en el Congreso del Estado.
“Hay un procedimiento más para la ley de Gasto Público, donde también el Poder legislativo estableció reglas para el uso del presupuesto, donde estableció que se siguieran las líneas de disciplina financiera, tengo entendido que también hay observaciones relativas en ese tema”, comentó Vargas Fernández, previo al inicio de la sesión. Los oficios fueron recibidos el pasado 20 de diciembre y en la primera sesión de la Permanente, fueron leídos y deberán ser presentadas en la primera sesión ordinaria del nuevo periodo ordinario de sesiones.
Después se formulará un dictamen y con una anticipación de 48 horas, el presidente de la mesa directiva programará su inclusión en el orden del día de la sesión más próxima, informando al Ejecutivo del Estado para que determine si nombra a un representante para que pueda participar en la discusión de dicho dictamen.
Si el dictamen se emite en el sentido de aceptar las observaciones del Ejecutivo, sólo se requiere de la mayoría de los votos de los diputados presentes para su aprobación definitiva.
Pero si se sostiene el contenido original de las leyes tales como las aprobó el Congreso la semana pasada, necesitarían la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Es decir, para defender sus propuestas originales, Morena necesita dos terceras partes de los diputados, con los cuales no cuenta en el Pleno.