Conanp liberará lobos mexicanos para celebrar 10 años reintroducción a su medio silvestre
Los cuatro ejemplares de lobo mexicano integran la “Manada del Décimo Aniversario” y se sumarán a los 16 eventos de liberación
Este lunes 11 de octubre se cumplieron 10 años de la reintroducción del lobo mexicano a su medio silvestre y para conmemorar el hecho, se va a realizar la liberación de cuatro ejemplares en los próximos días, adelantó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los cuatro ejemplares de lobo mexicano integran la “Manada del Décimo Aniversario” y se sumarán a los 16 eventos de liberación que se han llevado a cabo en la última década.
A través de un comunicado, la Conanp recordó que a finales de la década de 1970 fueron capturados en México los últimos siete ejemplares de lobo mexicano en vida libre, por lo que comenzaron los esfuerzos de recuperación de esta subespecie.
Tuvieron que pasar 40 años de trabajos por parte de diversas instituciones zoológicas en México y Estados Unidos para lograr la población de lobos bajo cuidado humano necesaria para empezar con su reintroducción en los sitios de su distribución histórica.
Con ello, el 11 de octubre de 2011 se logró la primera liberación en la Sierra Madre Occidental, donde cinco lobos pasaron a estar en vida libre.
Para ese trabajo, se coordinaron la Semarnat, la Conanp, la dirección general de vida silvestre, así como diversas instituciones y grupos de expertos, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
El balance en estos 10 años arroja un total de 16 eventos de liberación y el nacimiento de 14 camadas, que han dado origen a la población actual de 40 a 45 lobos en vida libre, de acuerdo con la Conanp.
“Para conmemorar los diez años de este Programa de Reintroducción, se realizará la liberación de la Manada del Décimo Aniversario”, resaltó la Comisión.
A partir de los esfuerzos de planeación y ejecución de México y Estados Unidos se ha logrado la recuperación de la especie.
En nuestro país, este trabajo permitió que el lobo gris mexicano saliera de la categoría “probablemente extinta en el medio silvestre en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y pasó a la categoría “en peligro de extinción”.
A su vez, todavía permanece en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
A su vez, la Conanp y la Universidad Autónoma de Querétaro confirmaron el nacimiento de siete crías de lobo mexicano en vida silvestre.
Las autoridades detallaron que tres cachorros son producto de la pareja alfa de la Manada de la Rosa, que fue reintroducida en noviembre pasado a su medio natural.