Política

La política interna de Oseguera Kernion…

El Fogón

La política interna de Oseguera Kernion…

José Ángel Solorio Martínez

De los alcaldes de la IV Transformación en Tamaulipas, Adrián Oseguera Kernion, es quien de mejor manera ha interpretado la filosofía de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón, ha sido nombrado como el mejor alcalde del país, en varias ocasiones y de la misma forma, como el más eficiente jefe edilicio morenista en todo México. Posee, por esa misma circunstancia, un reconocimiento expreso del Comité Ejecutivo Nacional de su partido -el guindo-: con frecuencia, los visitan tanto Mario Delgado -dirigente nacional- como Citlali Hernández, Secretaria General -hace unos días, ambos cuadros estuvieron dialogando con el maderense en su oficina-.
(Tanto se sabe de su dinámica labor, que ha sido visitado por los operadores de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum para invitarlo en privilegiadas tareas para el 2024)

¿Qué ha hecho, Oseguera Kernion, para posicionarse como uno de los cuadros de la Izquierda tamaulipeca más potentes y relevantes?
¿Qué hace, el Presidente municipal maderense, para estar en los primeros sitios de los morenistas en el estado?

Dentro de algunas otras estrategias existe una fundamental, que lo instala como auténtico obradorista: “la mejor política externa, es la política interna”.

Su visión del trabajo político-administrativo, a contrapelo de otros precandidatos guindos ha sido el echar a andar un proyecto para darle a su administración, eficiencia, transparencia, inclusión y gobernabilidad. Es decir: lejos de moverse por el territorio de la entidad, optó por centrar su atención en hacer un buen gobierno y una buena administración en su comarca: la urbe petrolera.

La obra pública, los servicios públicos y su mejoramiento en los últimos tres años, se nota. (En parte, por ello, fue reelecto con una impresionante cifra de votos aplastando a un azul que echó la casa por la ventana en cuanto a fondos económicos se refiere).

Ese focalizado trabajo en su terruño, lo ha hecho trascender: los sondeos para la elección del candidato al gobierno de Tamaulipas en el 2022, lo ubican entre los mejor posicionados.

Su liderazgo, también se ha galvanizado desde su pueblo.
Hace unas semanas, convocó a los legisladores morenos quienes hace unos meses fueron electos por los tamaulipecos y los convirtieron en una histórica mayoría en el Poder legislativo local. En parte, su presencia política, planchó la decisión de la mayoría de los diputados para nombrar al reynosense, Armando Zertuche Zuani como coordinador de esa atípica bancada.

No tuvo que salir de su ciudad, para transformar en exitosa su evidente convocatoria.

Como dice AMLO: la mejor política externa, es la política interna.
De igual forma, en su III Informe de gobierno, concitó la presencia de líderes nacionales de su partido y a la mayoría de alcaldes y diputados locales y federales lopezobradorista del estado.

En el paisaje regional, no se avista, otro cuadro de la IV T, que muestre ese músculo político.

Su mayor despliegue de trabajo sigue siendo Madero. Eso, le ha permitido a MORENA, dentro de otros temas, extender su dominio a Altamira e imprimir un destacado crecimiento partidista en la siempre conservadora ciudad de Tampico.

Sin duda, los triunfos de MORENA en alcaldías y legisladores del sur del estado, hay que reconocérselo al Presidente maderense.

Otra vez: la recomendación y práctica de AMLO, tiene sentido en el sur tamaulipeco: la mejor política externa, es la política interna.
¿Es tan complicado, seguir las enseñanzas de López Obrador?
Oseguera Kernion está demostrando que la filosofía del Presidente de la república, paga.

Notas relacionadas

Botón volver arriba