El líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, respondió el viernes a las críticas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adhesión de legisladores del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a su proyecto de lucha contra el comunismo en Latinoamérica.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que los partidos Vox y Acción Nacional (PAN) son ridículos por pelear contra el comunismo.
Santiago Abascal, presidente de Vox, “el Gobierno de AMLO recoge la tradición liberal gaditana que sigue por Juárez y llega hasta él. Ustedes y tus socios panistas son unos ridículos peleándose con el fantasma del comunismo. Y México se escribe con X, inepto”, escribió Mario Delgado en Twitter.
El líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, respondió el viernes a las críticas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adhesión de legisladores del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a su proyecto de lucha contra el comunismo en Latinoamérica.
“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, apuntó Abascal, quien se encuentra de visita en México, en un mensaje en Twitter donde compartió un video del Presidente mexicano.
“Mi agradecimiento a todos los mejicanos [sic] que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico! [sic]”, añadió Abascal, quien escribe “Méjico” y “mejicanos” con la j, una opción que si bien es permitida por la Real Academia Española (RAE), se considera despectiva pues así fue como se usó el nombre del país durante los siglos de la Conquista española.
En su conferencia matutina López Obrador se refirió este viernes a la visita de Abascal aunque tampoco lo nombró directamente.
“Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario.
El jueves, legisladores del PAN firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por Abascal y destinada a frenar el avance del “comunismo” en la naciones de la “Iberosfera”.
La carta, que también se compartió en las redes de “Senadores del PAN”, es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de “Iberosfera”, una comunidad definida como naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
Pero el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró este viernes que el acto de varios senadores con el líder de Vox fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).
Agregaron que el encuentro que “sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.
Sin embargo, la reunión con Abascal se difundió a través de los canales oficiales de comunicación de la bancada del PAN en el Senado.
Por su parte, la cuenta de Senadores del PAN borró un tuit que compartió este jueves donde mostraron su apoyo a Abascal Conde y emitió este viernes un comunicado para decir que fueron malinterpretados por el evento donde se reunieron con el partido español.
“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, indicó el PAN.
La polémica causó que el partido blanquiazul retirara sus comentarios de apoyo hacia Vox, que además ha sido ligado a la organización secreta El Yunque.
El Yunque es una organización secreta de ultraderecha que data de la década de 1950 que se ha infiltrado en ámbitos educativos, sociales, económicos y políticos de México. Su misión es “defender el reino de Dios” de las amenazas anticatólicas. Algunos de sus integrantes han formado parte de la política mexicana, en particular dentro del PAN, como ocurrió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; este último que ha pretendido desmarcarse de lo ocurrido ayer.
“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió Calderón este viernes, quien precisamente dejó el PAN luego de que le cerraran el paso a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial.
En su intervención frente a la prensa este viernes por la mañana (tiempo del centro de México), López Obrador consideró que su regreso en España es un hecho “muy lamentable”, ya que el pueblo de ese país es “liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor”.
“Son lo más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey [Juan Carlos I] sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza. Es como un retoño del franquismo”, afirmó.
Más adelante, el mandatario agregó: “Hay un besamanos. Una vergüenza. Llegan todos los senadores, creo que 16, a un besamanos a este grupo que es equivalente a El Yunque: ultraconservadores”.