El “emprendedurismo” del pasado fue poco exitoso, dice EPN; lanza nuevo programa para las mipymes
El impulso a los emprendedores fue una de las políticas estelares del gobierno de Vicente Fox Quesada y, aunque con menos promoción, continuada por el de Felipe Calderón Hinojosa. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Hay que decir que la experiencia de nuestro país en materia de emprendedurismo no ha sido suficientemente exitosa”. Peña Nieto especificó: “… Son pocas las empresas que logran sobrevivir dos o el tercer año desde su creación. Que realmente les cuesta mucho trabajo. Por eso queremos allanarles el camino… Que sepan que no están solas”. En el acto público,“Emprender e Innovar: Impulso al Financiamiento y Acceso al Capital”, efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos el primer mandatario del país refrendó la política que impulsa su gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Como parte fundamental de su política, dio a conocer que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) invertirá cinco mil millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura financiera de los pequeños negocios. De esta partida, 600 millones serán para fondos de capital para el emprendedor. Su discurso lo arrancó con la mención de que “estamos decididos” a lograr “un crecimiento económico acelerado y sostenido” para que mejore la calidad de vida de las familias mexicanas, sin brindar una cifra al respecto. Elevar y democratizar la productividad es la clave para alcanzar la meta que tiene en cuanto a su gobierno. Aquí recordó que la creación del Inadem, cuyo decreto firmó el pasado 11 de enero, fue compromiso de campaña. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informó que en mayo pasado, la Tasa de Desempleo en el país fue de 4.94%, luego del 4.83 % del mismo mes de 2012. Con ese panorama, el Presidente exclamó que “vale la pena destacar” que las mipymes son las que generan el mayor empleo en nuestro país, casi el 80% del empleo generado. Más adelante diría que el objetivo de su gobierno es que cualquier emprendedor de cualquier lugar de la República tenga la habilidad de organización y liderazgo para expandir su negocio y fomentar empleo. PEÑA NIETO Y LOS EMPRENDEDORES El Presidente Enrique Peña Nieto expuso que hay barreras muy identificables para los emprendedores y para enfrentarlas delineó cuatro acciones. Al mencionar la primera, basada en el fomento al financiamiento y capital, el mandatario afirmó que no obstante que la reforma financiera no ha sido aprobada, “ya estamos trabajando desde ahora para que haya más crédito en el país”. Aquí, dio a conocer que el Inadem invertirá cinco mil millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura financiera. De esta partida, 600 millones serán para fondos de capital del emprendedor, mil para proyectos estratégicos en las entidades federativas, dos mil 900 para garantías que permitirán inducir 74 mil millones para atender 100 mil negocios. Como segunda línea, Peña Nieto mencionó la generación de habilidades gerenciales a través de una adecuada capacitación y anunció para este propósito 550 millones de pesos más para cuatro mil negocios. La tercera línea consiste en dar acceso a la tecnología. El Presidente dijo que el uso de los medios digitales es indispensable para elevar la productividad de cualquier empresa y que la Reforma en materia de Telecomunicaciones será “de enorme utilidad” en este sentido. Para este objetivo, el Inadem destinará 500 millones de pesos. En la cuarta línea, habrá acceso a la información adecuada para conocer a qué tipo de crédito se puede acceder. LAS BARRERAS Peña Nieto anunció tales líneas de acción después de identificar cuatro barreras para los micro, pequeños y medianos negocios. La primera implica un límite al financiamiento y al capital. La segunda consiste en la insuficiencia de habilidad gerencial, así como falta de visión sobre el negocio. En cifras, el 79 % de los empresarios se enfrenta a la falta de experiencia; es decir, sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su pequeño negocio. La tercera es el escaso uso de las tecnologías de la información y comunicación porque sólo una de cada cuatro empresas utiliza Internet. La cuarta es que los emprendedores no cuentan con información adecuada para llevar a buen puerto sus ideas porque desconoce los múltiples servicios y apoyos a lo que puede tener acceso. EL INADEM Enrique Jacob Rocha, director del Inadem, fue el primero en tomar la palabra y antes del anuncio del Presidente de financiamiento, dejó claro que este año, los recursos del instituto a su cargo serán para las empresas que ya se encuentren “insertas” en las cadenas productivas. Además, dijo: “A través de una depurada integral red de incubadoras, emprendedores mejor asesorados, conjuntamente con la constitución de vehículos de inversión para etapas tempranas, se buscará desatar y potenciar el espíritu emprendedor de los mexicanos, particularmente de los jóvenes”. Al evento también asistieron Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México y el emprendedor de chicle, Gustavo Fernández Loyola.