El Futuro de las Policías Estatales
Por: Carlos H.
Conforme avanza la democracia tenemos cada vez mas estados siendo gobernados por diferentes partidos politicos, la subordinación incondicional que antes tenían los gobernadores con el Ejecutivo Federal ha quedado en muchos casos de lado, también existe ya, la crítica abierta a las reformas que emanan desde Palacio Nacional por quienes no están de acuerdo con ellas.
A Nivel Federal se han sufrido muchos cambios en materia de seguridad, la mayoría sin dar los resultados que los ciudadanos esperamos, el despliegue y cantidad de personal que deberían tener las diferentes corporaciones federales, sigue siendo insuficiente, y en algunos casos los números parecen favorecer solo a unos cuantos, sobre todo a los gobernadores afines al Ejecutivo Federal en turno.
Ante esto, algunos gobernadores han puesto en marcha el fortalecimiento de sus policías estatales, y quienes no lo han hecho deberán hacerlo a la brevedad, la soberanía de sus estados se los permite, y les da autonomía para hacer frente de manera directa a los problemas específicos que afectan sus entidades, sin necesidad de esperar la ayuda de las corporaciones federales.
En Guanajuato y Jalisco, en días próximos, los elementos de la extinta Policia Federal de Caminos ahora guardias nacionales, serán relevados de sus funciones por personal de tropa proveniente de las fuerzas armadas, pretenden con esto dar los resultados prometidos que la propia GN no ha podido cumplir.
Recordemos que este cuerpo esta mayoritariamente formado por elementos castrenses quienes desconocen los procedimientos del actuar policial, hasta el día de hoy la mayoría de los aseguramientos y actuaciones administrativas son realizados por aquellos que quieren relevar de sus funciones, por el personal de origen civil (Policías de Caminos).
El fracaso esta a la vista, con todo lo que esto implica, recordemos que la economía transita por las vías federales de comunicación. Dar marcha atras a este proyecto que esta preparando el gobierno federal, costara tiempo y esfuerzo, la militarización ‘de facto’ dará mas problemas que soluciones.
Los Gobiernos Estatales deberán tomar cartas en el asunto, fortalecer profesionalmente sus propias corporaciones y entender que la seguridad publica es una inversion y no un gasto.
Ante este retroceso en materia de seguridad de las corporaciones federales, los estados deberán estar preparados para lo que viene.
-No hay de otra…