INE trabaja en un presupuesto «contra reloj» para el proceso de revocación de mandato
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Instituto Nacional Electoral (INE) está trabajando a “contra reloj” tanto en el proyecto de su presupuesto para 2022 como en los lineamientos para un eventual proceso de Revocación de Mandato, señaló hoy Lorenzo Córdova, el consejero presidente de ese órgano electoral.
Para el próximo viernes 27 de agosto el INE ya tendrá aprobado su proyecto de presupuesto 2022 y también los lineamientos para el proceso de revocación de mandato, señaló Córdova, a través de un video en su cuenta de Twitter.
Y al día siguiente, sábado 28, enviará su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los lineamientos –explicó— serán una serie de reglas y procedimientos que deben definirse para sustentar el presupuesto que requiere el Instituto, a fin de lograr este ejercicio democrático que será semejante al de un proceso electoral federal.
Por lo anterior, indicó que el Instituto se está preparando desde ahora para evitar un “retraso” que haga “materialmente imposible” efectuar la Revocación de Mandato, si es que así lo decide la ciudadanía.
Y aclaró que el INE “no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades constitucionales”, como señalan algunos críticos, sino solamente tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de efectuarse la Revocación de Mandato, “ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso”.