No pudo contra Cantúrosas
Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Armando Zertuche Zuani fue confirmado en Tampico-Ciudad Madero, como coordinador de la inminente bancada de MORENA y automáticamente, como presidente de la siguiente Legislatura.
Será la primera vez en la historia política moderna de Tamaulipas, que el poder ejecutivo local que encarna Cabeza de Vaca, tenga un contra-peso, un valladar, un factor de equilibrio, en el poder legislativo.
Tradicionalmente, la cámara de diputados de turno, era una caja de resonancias del poder ejecutivo, por pertenecer los integrantes de los dos poderes, a un mismo partido. Así fue con el PRI y ahora se repite con el PAN.
Para decirlo en términos coloquiales y en plata pura, los diputados eran y son, servidores incondicionales del Gobernador de turno, por la sencilla razón de que ellos llegan al poder legislativo por la voluntad del mandatario estatal. Le deben obediencia y lealtad.
Pero ahora que MORENA tendrá el dominio y manejo de la cámara de diputados a partir del 1 de octubre, se erigirá este poder como autónomo, independiente y con la voluntad de ejercer un escrutinio severo y permanente, sobre la gestión del ejecutivo local.
Así lo manda la ley y así se cumplirá, ahora.
Esto supone no un enfrentamiento, rivalidad ni lucha entre poderes, sino un gasto no contemplado en el presupuesto anual autorizado por los mismos diputados, porque Cabeza de Vaca hará lo que mejor sabe hacer: corromper.
Los tres diputados salientes del PRI comen de la mano de Cabeza de Vaca, lo mismo que siete de MORENA y la representante del Movimiento Ciudadano. Así lo registran sus votaciones a favor de todas las propuestas legislativas del PAN.
Armando Zertuche Zuani reconoció ante la periodista Paola Hernández, que la bancada saliente de MORENA dejó mucho que desear pues se dejó seducir por el ejecutivo estatal.
Y ofrece el político nativo de Reynosa, que harán todo lo posible porque no vuelva a ocurrir, que los seduzca al poder de convencimiento de Cabeza de Vaca (vulgo, sobornos).
De los diez diputados salientes de MORENA, tres se resistieron a la domesticación: Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, los tres de la frontera: Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Carmen Lilia se separó de su cargo legislativo, para ser candidata a presidenta municipal, habiendo conseguido la mayoría de votos y rendirá protesta como edil, el 30 de septiembre, para iniciar actividades el viernes 1 de octubre.
Cabeza de Vaca todavía anda entripado por el disgusto de no haber podido conseguir, a través de impugnaciones presentadas por el PAN, cancelar ante instancias oficiales, el triunfo electoral de la señora Cantúrosas.
Los personeros del partido del gobierno usaron toda clase de artilugios legaloides, pero los magistrados electorales tamaulipecos resistieron todo tipo de presiones y confirmaron en estricto apego a la ley, el triunfo electoral de Carmen Lilia.
Como se sabe, Cabeza de Vaca es un tipo soberbio, egocéntrico, déspota, dictatorial, pagado de sí mismo, acostumbrado a salirse con la suya, pero como se dice en el rancho, ahora “tocó con pader”.
Otra mala noticia para el Gobernador de extracción del PAN, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó de plano su pedido de cancelación de la orden de aprehensión promovida al alimón en su contra, por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Fiscalía General de la República.
Traducido al lenguaje popular, esto significa que Cabeza de Vaca será detenido y encarcelado de un momento a otro, a menos que huya al extranjero o cargue permanentemente con un montón de amparos en las bolsas.
Maki Ortiz Domínguez también se fue, pero del PAN a MORENA, en su pretensión de hacerse postular como candidata a Gobernadora, como si este partido estuviera necesitado de valores.
Antes de Maki, la lista de pre-candidatos de MORENA es tan larga como la carretera nacional, pero ella quiere pasarse de lista y hacerles el favor de prestarles su nombre, que por cierto, no es Macaria como lo presumen sus detractores, sino María Esther.
En tanto que en el PAN, la lista de prospectos pareció reducirse a solo dos nombres, Chucho Nader (por antigüedad) y El Truco Verástegui, recién incorporado.
Nader tiene el récord de ser el mejor presidente municipal de todo México y esa es una de sus cartas de presentación, además de que conoce toda la extensión territorial, geográfica, poblacional y social del Estado, desde sus tiempos de delegado federal del IMSS.
Verástegui cuenta por su parte, con una amplia visión geopolítica de Tamaulipas dada la naturaleza del cargo que ocupa en la estructura gubernamental cabecista.
Los amigos de César Augusto responden a los detractores que quieren descartarlo por su pertenencia al actual gobierno estatal, saliente, que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
Cumplen años Alejandro Valladares Almanza, Juan García Becerra, Emilio Grimaldo, el legendario Bruno Alvarez, José Luis de Anda junior, José Julián Sacramento Garza, Mario Cervantes, periodista de Nuevo Laredo.
Día de fiesta también para Homero de la Garza Tamez, que ahora incursiona en las letras, con una primera novela. Esperen detalles.
Consternación en la frontera por el fallecimiento del arquitecto Arturo Villarreal Tijerina, secretario de obras públicas en el trienio 1999-2001, con el edil Betico Valdez Richaud.
Fue padre de Everardo Villarreal Salinas, ex diputado federal, ex presidente municipal de Reynosa.
También hay luto en el gremio periodístico, por el fallecimiento del colega Rubén Dueñas, de Nuevo Laredo pero avecindado en Ciudad Victoria.
Dueñas y el autor de la columna fueron compañeros en la redacción de El Diario de Nuevo Laredo, propiedad de don Ruperto Villarreal Montemayor, ya desaparecido.
Nos tocó cubrir juntos en el aeropuerto de Nuevo Laredo, el secuestro de un avión comercial a manos de un ciudadano iraní, hace muchos, muchos años. Por su dominio del idioma inglés, Rubén habló con el extranjero.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com