Nacional

SCJN admite controversia contra municipalización del agua en BC

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que presentó el síndico de Mexicali en contra de la municipalización del agua al Ayuntamiento, por lo que la autoridad estatal deberá seguir otorgando el servicio.

El 4 de agosto, los síndicos Héctor Ceceña, de Mexicali; Gonzalo Higuera, de Tecate, y José Zazueta, de Rosarito, interpusieron ante la Suprema Corte el recurso, luego de que el 28 de julio, el gobierno de Jaime Bonilla envió y el Congreso local aprobó el traslado de los servicios de agua potable, que brinda el estado, a los ayuntamientos, además de abrir la puerta a la privatización.

El 18 de agosto, la SCJN colocó en estrados la aceptación y otorgó lo que se llama “suspensión provisional” al Ayuntamiento de Mexicali; esto significa que el gobierno estatal no podrá trasladar el organismo operador del agua al Ayuntamiento ni estará obligado a realizar las modificaciones que lo obliga la reforma “bonillista”.

Por la importancia del tema y de la medida cautelar, la Suprema Corte dará prioridad para analizar e ir al fondo de la controversia constitucional.

La suspensión provisional implica también que el estado deberá seguir proporcionando al Ayuntamiento todos los servicios de agua, alcantarillado y drenaje.

Notas relacionadas

Botón volver arriba