Victoria no es de reptiles, piden denunciar a quienes tengan animales exóticos sin permiso
México es considerado como un país mega diverso porque forma parte del grupo de naciones que tienen la mayor cantidad y variedad de flora y fauna. Estamos entre los primeros lugares del planeta en diversidad de reptiles, plantas, mamíferos, anfibios y aves; contamos también con miles de especies endémicas (exclusivas de nuestro territorio).
Sin embargo en esta capital, no es muy común tener reptiles, tigres, leones y otras especies exóticas en los parques como es el caso de Tampico con los Cocodrilos, o en sus hogares como en otras partes del país.
Luego de que en la mañana de este lunes elementos de protección civil municipal acudieran a un llamado de emergencia en donde se vio un reptil de aproximadamente metro y medio en los patios de una casa, Cesar Saavedra Terán Secretario del Ayuntamiento, comento.
“Fue en Lomas de Guadalupe, sabemos que Victoria no es una ciudad que se distinga por tener este tipo de especies”.
Cabe señalar que elementos de protección civil municipal valoraron al cocodrilo en donde se llegó la conclusión que el animal se salió de un domicilio particular esto debido a las condiciones que se encontraba pues se vio que está bien alimentado.
Exhortó a los propietarios de este tipo de mascotas a tener responsabilidad y primeramente tener los permisos necesarios ante las autoridades correspondientes y el animal bien resguardado para evitar este tipo de accidentes.
De la misma manera hace el llamado a los vecinos si conoce a alguien que tenga este tipo de animal como mascota o en su caso si llegan a ver en domicilios particulares hagan el llamado a las autoridades correspondientes para que sean ellos mismos los encargados de ir por el animal y ponerlo bajo resguardo.
Hay que destacar que entre las especies más traficadas en México destacan: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.
La problemática del tráfico ilegal de especies es compleja e implica un enorme reto; atenderlo requiere de esfuerzos conjuntos y permanentes entre gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía.