Cierran bares, cantinas y discotecas en Guerrero; playas y hoteles reducen aforo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Guerrero ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas, así como la reducción al 40% del aforo en playas y hoteles, luego de declararse en rojo el semáforo sanitario.
Ante esta decisión anunciada por el gobernador Héctor Astudillo, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Alejandro Sidney Martínez, advirtió que la reducción de los aforos no permitirá continuar pagando salarios y cubrir los gastos de operación.
Sidney Martínez explicó que cuando Guerrero pasó al semáforo sanitario naranja, en Acapulco se perdieron alrededor de 30 mil empleos y ahora podrían perderse otros 55 mil.
“Cuando se termina la vida nocturna en Acapulco, la economía se afecta”, abundó.
La tercera ola de contagios de covid-19 ha provocado la saturación de los nosocomios, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara un piso más en el hospital Vicente Guerrero, en Acapulco, para habilitar más camas ante la alta demanda de enfermos.
El IMSS explicó que de las 200 camas que tenía habilitadas, todas ya están ocupadas, y lo mismo ocurre en el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que está a su máxima capacidad.
El hospital general El Quemado de Acapulco también está llegando a su máxima capacidad, pero ahí los trabajadores denunciaron que no cuentan con los insumos de protección para atender a los pacientes.
Mientras tanto, el gobierno municipal del puerto turístico ha empezado a abrir 200 espacios en el panteón, para los muertos por covid-19.
Por primera vez en lo que va de la pandemia, Chilpancingo superó a Acapulco en el número de contagios. Durante siete días consecutivos registró la mayor cifra de casos activos –mil 545 este viernes– y los hospitales empezaron a saturarse.
El gobierno del estado anunció la reconversión de dos nosocomios militares para atender la demanda de personas contagiadas, al tiempo que empieza a escasear el oxígeno medicinal en Chilpancingo y Acapulco.